Nación

José Alberto Idiáquez ha criticado las medidas represivas del régimen de Daniel Ortega

Rector de la UCA denuncia amenazas de muerte

Amenazas de muerte rector UCA

Compañía de Jesús responsabiliza al Gobierno de Ortega por cualquier daño que pueda recibir el padre José Alberto Idiáquez.



La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús declaró a través de un comunicado, que la vida del sacerdote jesuita y rector de la Universidad Centroamericana, UCA, José Alberto Idiáquez, “corre grave peligro”, y responsabilizan ante cualquier daño a su integridad al Gobierno de Nicaragua, después de que el sacerdote denunciara amenazas de muerte.

“El Padre Idiáquez ha sido amenazado por su participación en la Mesa del Diálogo convocado por la Conferencia Episcopal, por ponerse al lado de los estudiantes, por defender los derechos humanos de quienes están pacífica y legítimamente demandando sus derechos constitucionales”, detalla el comunicado.

El rector de la UCA ha sido un fuerte crítico ante las medidas represivas del régimen de Daniel Ortega desde el 18 de abril. En su última entrevista a CONFIDENCIAL, llamó “irracional y salvajismo” al violento asedió que sufrieron los miles de manifestantes que participaron en la marcha en acompañamiento de las madres este 30 de mayo.

“Que el señor presidente y las señora Rosario Murillo reflexionen sobre esto que está pasando, vamos a llegar a la paz de los cementerios y no es posible que este pueblo sufra de esta manera”, cuestionó mientras se escuchaban detonaciones de balas y miles entraban a refugiarse al recinto universitario.

“Lo que han dicho los organismos internacionales: un Gobierno que reprime y no deja que la gente proteste, es una dictadura. No es posible que esto continúe y hay de denunciarlo públicamente, internacionalmente y no nos podemos callar ante estos crímenes y asesinatos”, agregó.

El comunicado, avalado por el Padre General de la Compañía de Jesús en Roma, afirma en el cuarto apartado: “responsabilizo desde ya al Gobierno nicaragüense de cualquier agresión o atentado que pudiera sufrir el Padre José Alberto Idiáquez”.

Además, hace un llamado a la OEA, la ONU, al Parlamento Europeo, a organismos de Derechos Humanos y todas las universidades jesuitas del mundo a “respaldar decididamente la salida pacífica y negociada a la trágica situación que está viviendo el país.

Posted by Universidad Centroamericana on Friday, June 1, 2018