Nación

Pobladores de Tipitapa apresados sin orden de captura ni allanamiento

Redada PN-Ejército y seis detenidos en “El Chipote”

Detenidos en las celdas de la DAJ han cumplido más de 48 sin que se les acuse. Cenidh presentará recurso de Exhibición Personal



Seis personas fueron capturadas hace más de 48 horas en Las Banderas, Tipitapa, por un operativo conjunto de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua sin que las autoridades explicaran el motivo del arresto, denunciaron familiares de los detenidos, apostados en la sede de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como “El Chipote”, en Managua.

“Hace dos días se trajeron a mi sobrino, mis dos hermanos y mi cuñada… no sé por qué llegaron a detenerlos. Hoy miércoles se trajeron a mi papá de setenta años y no quieren decir el argumento… no dicen nada”, dijo Doris Rodríguez. La mujer agregó que los oficiales de la Policía y el Ejército llegaron sin orden de captura y de allanamiento a capturar a las personas.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), a través de su abogado José Alonzo, corroboró con los oficiales que resguardan el portón de “El Chipote” que los detenidos son Uriel Antonio Enríquez (30), Crescencio Rodríguez (70), Roberto Brizuela (45), Roberto Brizuela hijo (19), Carlos Ramírez (36) y una mujer identificada únicamente como Ana Rafaela.

“El argumento, el motivo de la detención en sí, no lo sabemos. Es ignorado todavía porque la Policía lo que nos confirmó fue la detención de estas personas acá en la DAJ. A las familias les provoca angustia no saber por qué su gente está detenida”, dijo Alonzo, invocando los derechos de los detenidos: “tras tres horas de detención pueden llamar a sus abogados, comunicarse con sus familiares y conocer el motivo de su captura para hacer uso de los recursos que la ley provee”.

El CENIDH preparará un recurso de Exhibición Personal por la detención que ellos consideran ilegal, porque tras 48 horas no han puesto a los retenidos a la orden de una autoridad judicial.

Francisca Vallejos Enríquez relató llorando que su hijo no regresó después que salió hacia el trabajo. “Llegaron un montón de policías, un montón de encapuchados, era un desastre. En la casa que él vive registraron, hicieron lo que les dio la gana, pero nunca dijeron por qué y dónde se lo llevaron. Yo lo que quiero saber qué es lo que pasa, quiero una explicación”, narró Vallejos Enríquez.

Los voceros de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, comisionado Fernando Borge, y el coronel Manuel Guevara Mena, dijeron desconocer el caso y prometieron indagar al respecto para luego informar.

“Yo no quiero a mi familia golpeada, porque ya no estamos en el tiempo de los Somoza, estamos en el tiempo de nuestro presidente (Daniel Ortega). Si solo hacen unas investigaciones por qué pegarles y llevárselos sin motivo”, cuestionó Rodríguez.

Según los familiares, se rumora que la causa de la detención puede ser por el asesinato del gerente de la cantera de piedra Cantenic SA hace unos meses. “Esa cantera es propiedad del general (Julio César) Avilés, si mi padre que está encerrado trabajó mucho tiempo para él, pero no sabemos realmente el motivo”, especuló Rodríguez.

“Todavía no tengo nada”, dijo el coronel Guevara al ser consultado nuevamente por Confidencial, quien prometió seguir recopilando información.