Nación

Realizan audiencia inicial a líder estudiantil acusado de "terrorismo"

Régimen amenaza a Edwin Carcache para que inculpe a obispos

Carcache

Según su abogado, el joven se encuentra en la celda número 300, angosta, oscura y con poco espacio para caminar



El líder universitario Edwin Carcache Dávila rezó un Padre Nuestro y un Avemaría. Las cámaras de los medios de comunicación oficialistas lo enfocaron todo el tiempo. A pesar de estar custodiado por varios oficiales armados con AK-47, el joven no se intimidó y tampoco lo hicieron el resto de acusados que estaban en la sala. Todos cantaron el Himno Nacional y Carcache exclamó al final un “fuerza Nicaragua”.

Carcache Dávila, según su abogado Julio Montenegro, se encuentra en la celda número 300, angosta, oscura y con poco espacio para caminar. El líder estudiantil padece de fuerte dolores en los huesos y tiene problemas de hongo.

El defensor explicó que durante los interrogatorios, las autoridades han insistido en que inculpe a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua de diversos delitos que no precisó.

“Me dijo que entre todas estas situaciones que le ha tocado vivir, un custodio del penal La Modelo, le dijo ‘lástima que te quieren vivo, sino te hubiera metido un escopetazo en la cabeza’. Esto es preocupante”, expresó Montenegro.

El abogado relató que cuando conversó con su defendido, este le mencionó que era injusto que lo acusaran de delitos que nunca ha cometido. Montenegro afirmó que el líder estudiantil lloró varias veces cuando estuvo con él y con sus familiares.

“Solo los sacan, le toman las fotos y los vuelven a meter”, dijo Carcache Dávila a Montenegro en referencia a las “pruebas” de respeto a los derechos humanos que el Gobierno ha presentado a través de los medios de comunicación oficialistas. “Lo único que ha recibido hasta ahora es un insumo médico de una pomada, pero atención seria no ha tenido”, refirió el abogado.

El líder estudiantil es acusado de terrorismo, robo agravado, facilitación de evasión y entorpecimiento de servicios públicos. También es señalado de ser el organizador del levantamiento de tranques en Tipitapa, Managua y Ticuantepe. Forman parte de la acusación Oscar Rosales Sánchez, Jefferson Padilla y los hermanos Jonathan y Carlos Lacayo.

Este sí es Edwin Carcache

Durante la audiencia inicial, realizada el viernes, Carcache Dávila estuvo más activo. Su rostro transmitió determinación, y su sonrisa confianza. Solo se quebró cuando envió un beso a su hija. En ese momento su voz se entrecortó y rompió a llorar.

Su padre, Edwin Carcache Bello, recordó la actitud de su hijo durante la audiencia preliminar, realizada el pasado 12 de septiembre. En esa ocasión Carcache Dávila lució desorientado. Su mirada estaba perdida. Lo poco que dijo, encendió las alarmas en su abogado y sus familiares. “Capitán. Capitán. Capitán. ¿Y el capitán? ¿Puedo hablar con el capitán?”, preguntó en esa ocasión.

“Esta vez hay un gran cambio. Obviamente por el aislamiento en el que se encuentra, eso lo ha debilitado. Edwin es una persona espontánea. Verlo en ese estado hoy me da una sospecha de que Edwin (durante la audiencia preliminar) andaba drogado porque incluso me dijo que a los muchachos que están en el mismo caso, hasta este día los miraba”, relató el padre de Carcache.

Montenegro denunció irregularidades en la presentación de pruebas de parte del Ministerio Público en el caso de Carcache Dávila y reiteró que el proceso es una muestra más de la  criminalización a la protesta realizada por el Gobierno sandinista.

“Es curioso porque en el escenario aparente donde se volcó el vehículo y se le pegó fuego, aparecen dos oficiales que iban dentro del vehículo, pero ahora sucede que aparecen como testigos directos viendo a Edwin en la escena del crimen, cuatro oficiales de la Policía”, explicó Montenegro.

Según el abogado, estos testigos dicen que Edwin coordinó, planificó y supervisó los tranques en diferentes partes de la capital, asimismo que tenía control de barricadas en la Rotonda Universitaria, Barrio Ayapal, Georgino Andrade, Villa Progreso, Tipitapa. Estos son los mismos sitios en los que supuestamente tenían control  Kevin Rodrigo Espinoza Rodríguez, Marlon José Fonseca Ramón y Hansel Manuel Vásquez Ruiz, a quienes no se les cita en el caso de Carcache Dávila.

“No entiendo como en procesos distintos estas personas que están siendo procesadas se les adjudica lo mismo de coordinar y supervisar a los grupos que se dedicaban a realizar estos tranques. Esto nos da una idea de que esta situación de estos testigos, de repente no son coherentes con la realidad de los hechos que se están plasmando.

Montenegro hizo un llamado a los familiares del joven Oscar Danilo Rosales, quien intentó, estando en el penitenciario, hacerse daño. El abogado indicó que el preso político pide la presencia de Reina Rosales Sánchez, Faustina Rosales y Pedro Rosales, asimismo, de su esposa Daniel García.

El abogado hizo referencia al incumplimiento del Gobierno de Nicaragua de no cumplir con las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Carcache Dávila, a través de la resolución 74-2018.

El juicio de Carcache Dávila está programado para el 24 de noviembre a las diez de la mañana.