Emergencia Coronavirus

Régimen continúa limitando comunicación sobre covid-19 con la OPS

El director de Emergencias de la OPS, doctor Ciro Ugarte, asegura que este país está brindando información según el Reglamento Sanitario Internacional

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró que la comunicación con el Gobierno de Nicaragua, sobre la pandemia de covid-19, se limita al intercambio de información establecido en el Reglamento Sanitario Internacional. Pero a pesar de ello el organismo continúa proporcionado suministros, equipos de protección personal, pruebas de laboratorio y capacitación al laboratorio del Ministerio de Salud (Minsa).

El director de Emergencias en Salud de la OPS, doctor Ciro Ugarte, dijo durante una conferencia de prensa virtual, este martes 28 de abril, que el Minsa participa activamente en las reuniones regionales de los diferentes ministerios de salud, pero que el Gobierno ha establecido un único canal de comunicación.

La declaración del doctor Ugarte se da en un momento en que el Minsa ha restringido más la información a la ciudadanía. Dos de sus tres últimos comunicados oficiales dicen exactamente lo mismo: “Casos Activos : 3, contactos en seguimiento: toda Persona que lo amerite. No tenemos transmisión local comunitaria”.

El pasado 24 de abril el subdirector de OPS, Jarbas Barbosa da Silva, afirmó durante un encuentro virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el organismo no cuentan con “datos para hacer una evaluación” sobre la situación del covid-19 en Nicaragua.

“Hay pocos casos, pero en nuestra visión se necesita más información para una evaluación sobre la situación”, enfatizó el subdirector de la OPS.

Durante su intervención, en la que presentó un diagnóstico de la crisis de la pandemia en el continente, Barbosa da Silva reiteró que “en Nicaragua la situación es todavía indeterminada”, es decir no existen datos de “cómo se encuentra” la pandemia en este momento.

Cambio de postura

Durante varias semanas la OPS guardó silencio sobre lo que sucede en Nicaragua, hasta hace algunas semanas que la directora del organismo regional, la doctora Carissa F. Etienne, se pronunció de forma breve indicando “preocupación” de la OPS por la respuesta del Gobierno de Ortega y Murillo sobre la pandemia.

El cambio de postura de la OPS hacia Nicaragua se produce en un momento en que la curva epidemiológica de covid-19 ha comenzado a ascender en América. Solo la semana pasada se reportaron 250 000 casos confirmados sumando ya más de un millón de contagiados en la región.

“Se han reportado más de un millón de casos del virus en las Américas y hasta el 27 de abril 60 211 personas han muerto por esta terrible enfermedad. Ha habido un aumento preocupante en América Latina”, expuso este martes Etienne. De esa cifra de muertes, algo más de 56 000 corresponden a Estados Unidos, que es hasta este momento el país más golpeado por la pandemia en el continente.

La máxima responsable de la OPS explicó que los países más afectados por el covid-19 son: Estados Unidos, Brasil, Canadá, Ecuador y México. A lo que añadió que ya todos los países y territorios de la región han confirmado contagios del nuevo coronavirus.

Revelación tras pruebas

Además, Etienne constató que a medida que aumentan las pruebas, la OPS ha confirmado lo que se imaginaba “durante mucho tiempo”: que la carga del nuevo coronavirus en la región es mayor de lo que las autoridades de salud han podido informar las semanas anteriores.

El doctor Barbosa apuntó que “América Latina está como Europa hace seis semanas”, pues todavía se está monitorizando un crecimiento en el número de casos y se espera que esta tendencia al alza continúe en las próximas semanas.

Por ello, llamó a los Gobiernos a “no bajar la guardia” y a potenciar el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend