Emergencia Coronavirus

Régimen de Ortega tiene “la peor gestión” de la pandemia en la región

Seis de cada diez nicaragüenses están en “desacuerdo” con la respuesta oficial a la covid-19, según encuesta de Borge y Asociados

La gestión del régimen orteguista frente a la covid-19, es la peor evaluada en la región centroamericana, según una encuesta de la firma Borge y Asociados. El análisis fue elaborado a través de llamadas telefónicas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

A la pregunta: ¿Usted cree que en la actualidad las cosas en el país van en la dirección correcta o en la dirección equivocada? El 60.3% de los nicaragüenses indicó que “equivocada”; un 17.8% considera que vamos en el camino “correcto”; y un 22% no sabe o no respondió.

De los seis países, Nicaragua obtuvo el porcentaje más alto de ciudadanos que creen que van por el rumbo incorrecto. Honduras le sigue con el 57.2% de personas que consideran que van por la dirección equivocada; mientras un 26.3% piensa que van bien.

Los promedios de los demás países son positivos para sus Gobiernos, siendo la administración del salvadoreño Nayib Bukele, la mejor valorada con un 75.4% de ciudadanos que valoran que están en camino “correcto” y un 15.5% que lo considera “equivocado”.

Los resultados en Nicaragua coinciden con la última encuesta de la firma regional CID-Gallup, publicada a mediados de junio, que reveló que siete de cada diez nicaragüenses consideran que el Gobierno orteguista no ha actuado de manera adecuada para enfrentar la pandemia. El mismo porcentaje consideró que el país va por el rumbo equivocado.

Ortega, el segundo peor evaluado

La respuesta de Daniel Ortega a la pandemia es la segunda peor valorada en Centroamérica, solo superada por la del hondureño Juan Orlando Hernández. Un 37.3% de los nicaragüenses piensa que su gestión ante la pandemia ha sido “muy mala o mala”; un 30.8%, la valora como “muy buena o buena”; un 17.1%, la califica de “regular”; y un 14.8% no sabe o no respondió.

En el caso de Hernández, un 39.7% de los hondureños creen que su manejo ha sido “muy malo o malo”; un 38.3% “muy bueno”; un 18.6 “regular”. El presidente Bukele es el mejor calificado, un abrumador 94.6% de los ciudadanos valora su gestión como “muy buena o buena”, y solo un 1.9% la catalogan como “mala”.

A la pregunta: ¿Las medidas que ha tomado el gobierno para combatir el virus son efectivas? Un 58.6% de los nicas dijo que estaba “en desacuerdo”; un 31.7 se mostró de “acuerdo”; un 5.2% con ninguna de las dos posiciones anteriores; y 4.5% no sabe o no respondió.

El Gobierno de Nicaragua es el único que tiene una valoración negativa. En los otros cinco países, más del 60% de sus ciudadanos están “de acuerdo” en las medidas de sus Estados.

El principal problema

El 51.6% de los nicaragüenses considera que la covid-19 “es el principal problema del país en este momento”, seguido de lejos de un 16% que piensa que es “la situación económica” y un 7% que cree que es el “desempleo”, según el estudio de Borge y Asociados, con un margen de error del 2.8%, y un nivel de confianza del 95%. Las encuestas se llevaron a cabo entre el 20 de abril y 19 de junio.

En El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá, los ciudadanos también consideran, en su mayoría, que la pandemia es el principal problema; solo en Costa Rica, un 39% cree que es el “desempleo”, seguido de la situación económica con un 20.3%; en tercer lugar, está la covid-19 con 15.6%.

En el ámbito personal y familiar, la covid-19 es también la primera preocupación para los nicaragüenses. A la pregunta: ¿Cuál es el principal problema de usted y su familia? Un 30.1% dijo que la pandemia; un 28.9% aseguró que “ninguno”; y un 23.3% colocó al “desempleo”.

Pese a la mala evaluación del Gobierno y la preocupación que genera entre la población el tema de la covid-19, el 78.9% de los nicaragüenses afirma que cuenta con “suficiente información para no contagiarse con el coronavirus”; y solo un 18.1% cree que no tiene información.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend