Emergencia Coronavirus

Régimen Ortega – Murillo reduce comunicación sobre covid-19 con la OPS

Organismo reitera que en Nicaragua se implementan "las medidas que su Gobierno ha decidido" y asegura que evaluará las visitas comunitarias

El hermetismo del Gobierno de Nicaragua sobre el manejo de la pandemia de coronavirus ha escalado hasta la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un organismo con el que, hasta hace algunas semanas, manejaba una relación muy cercana, según palabras de Rosario Murillo, esposa y vicepresidenta de Daniel Ortega.

El director de Emergencias en Salud de la OPS, doctor Ciro Ugarte, dijo durante una conferencia de prensa virtual, la mañana de este 21 de abril, que “la interacción de Nicaragua con la OPS se ha reducido, específicamente respecto a covid-19” y el organismo únicamente está recibiendo la información sobre los casos confirmados.

Desde el 18 de marzo a la fecha, Nicaragua ha registrado diez casos positivos de covid-19, dos de estos fallecidos y siete, según el Gobierno, se han recuperado. En la escasa información sobre el impacto de la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) ha dicho que de esa cifra, siete han sido importados, dos han sido “casos no importados” y uno se clasificó como “contacto con otras nacionalidades”.

Durante varias semanas la OPS guardó silencio sobre lo que sucede en Nicaragua, hasta hace algunas semanas que la directora del organismo regional, la doctora Carissa F. Etienne, se pronunció de forma breve indicando la “preocupación” de la OPS por la respuesta del Gobierno de Ortega y Murillo sobre la pandemia.

“Tenemos preocupaciones en cuanto a la falta de distanciamiento social, las aglomeraciones masivas, tenemos preocupaciones sobre las pruebas, el rastreo de contactos, sobre el reporte de casos, también nos preocupa sobre lo que vemos cómo inadecuado, en cuanto a control y prevención de la infección”, dijo entonces Etienne.

Sin embargo, también comentó que “el Gobierno toma decisiones por su gente y decide qué y cómo se estructurará su respuesta”.

Ugarte reiteró esta postura en la conferencia de este martes, al indicar que “Nicaragua está implementando las medidas que su gobierno ha decidido”.

Expertos en salud pública y médicos en general, sin embargo, han cuestionado las acciones del Gobierno ante la pandemia, que en lugar de recomendar cuarentena o distanciamiento físico promueve actividades masivas.

Ugarte también expresó, sin dar una estadística, que el Minsa sigue realizando pruebas de PCR, pero la OPS no tiene “información sobre otras pruebas” que se realicen en Nicaragua.

El funcionario de la OPS también dijo que tienen “alguna indicación” sobre las visitas comunitarias para la “gestión de riesgo y control de infecciones” que el Gobierno ha ordenado en Nicaragua, con un estimado oficial de 2.6 familias.  Sin embargo, Ugarte dijo que la OPS ve “la situación de Nicaragua como una situación a evaluar”,  sin indicar, por ahora, cómo esta acción se ajusta o no a las recomendaciones de la organización en situación de pandemia.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend