Emergencia Coronavirus

Registro independiente eleva a 316 los casos sospechosos de covid-19

Managua con 90 casos; Estelí, Masaya y Matagalpa con 26 cada uno, son las ciudades con más contagios, según el Observatorio Ciudadano

Tres hombres fueron sacados a la fuerza de su casa en un barrio al oeste de Tipitapa. Un vecino los delató ante el Ministerio de Salud (Minsa) porque tenían los síntomas de covid-19, y habían venido de Costa Rica. En la misma ciudad, una trabajadora del Sistema Penitenciario, fue enviada a cuarentena a su casa.

Estos cuatro casos no aparecen en las cifras oficiales que diario y de manera escueta brinda el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz. Sin embargo, si son recogidos por el independiente Observatorio Ciudadano, que elevó a 316 la cifra de enfermos de la covid-19.

La cantidad casos sospechosos también es mucho mayor a la aceptada por el Gobierno, que afirma que solo hay once. El Observatorio, en su último reporte, la fija en 290.

Este Observatorio, integrado por doctores de diversas especialidades, monitorea de manera independiente el comportamiento de la pandemia en Nicaragua.

Ciudades con más casos

El último reporte ciudadano señala que los departamentos con más casos que deberían ser sometidos a pruebas, son Managua con 90 casos, Estelí, Masaya y Matagalpa registran 26 casos cada uno.

En el caso de Estelí, una fuente médica indicó que, en el último mes, el hospital San Juan de Dios ha remitido tres casos semanales a Managua, al hospital Alemán Nicaragüense.

“No les han hecho la prueba a todos los pacientes, como se ha solicitado al Minsa. Solo toman los casos que han tenido contacto epidemiológico”, dijo la fuente.

Más cerca de la realidad

La cifra de 316 casos del Observatorio confirma la hipótesis de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), de que “dadas las características demográficas, socioeconómicas y culturales de la población Nicaragua, el número de casos de covid-19 que se esperaría en el país, oscilaría entre lo reportado por El Salvador y Honduras”. En esos dos países centroamericanos, las cifras andan alrededor de 350 casos.

La UMN ha acusado al régimen de “subregistrar intencionalmente” los datos de la covid-19 en el país.

Otras organizaciones nacionales y extranjeras han criticado también la falta de información del régimen sobre la pandemia, que en las últimas semanas ha reducido al mínimo.

Por ejemplo, sobre el caso número 12, el Minsa ocultó si se trata de un hombre o una mujer, así como si es un caso importado o que estuvo en contacto con un caso importado. Sáenz solo dijo que era “una persona de 64 años” y que estaba “delicado”, pero “estable”.

Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que ese organismo no tiene los datos necesarios “para hacer una evaluación” sobre la situación del covid-19 en Nicaragua.

En una reunión virtual con el Consejo Permanente de la OEA, Barbosa advirtió que la situación en Nicaragua “es todavía indeterminada”, ya que no cuentan con datos para saber “cómo se encuentra” la pandemia en este momento.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend