Opinión

Relaciones exteriores… y mucho más

El Departamento de Estado norteamericano, ejerce funciones… y algo más



De manera formal, el Departamento de Estado del gobierno norteamericano desempeña una función similar a la de un Ministerio de Relaciones Exteriores, o Cancillería, en los gobiernos latinoamericanos. A su titular, en los Unidos le llaman Secretario y nosotros le llamamos Ministro o Canciller. En realidad, esa diferencia no tiene importancia, pero cuando los vemos actuar en sus respectivas funciones, encontramos muchas y sustantivas diferencias.

******

En nuestro país, como en cualquier país latinoamericano, los ministros de relaciones exteriores, fundamentalmente, actúan en torno a eso mismo que su nombre indica: a las relaciones diplomáticas con los otros países. Es como velar por establecer y guardar la amistad con todo el mundo –en circunstancias de paz—, contraer compromisos internacionales y convenios bilaterales de toda clase, casi siempre en interés y beneficios comunes. El Departamento de Estado norteamericano, ejerce funciones… y algo más.

******

Y ese “algo más”, es bastante más de lo normal que en las relaciones exteriores de un país pequeño, subdesarrollado y, por ello, también pobre. En esas condiciones, las relaciones internacionales no siempre –casi nunca— son horizontales y de respeto mutuo. En cambio, las relaciones exteriores de Estados Unidos, por su carácter de país súper desarrollado, al extremo de haberse convertido en un formidable imperio, se impone de innúmeras formas por sobre los demás países.

******

Entre las actividades extras del Departamento de Estado, está la injerencia sobre los asuntos internos de otros países. El país, cuyo gobierno quiere dejarse injerir, lo es por las vías política, económica y diplomática, pero cuando la injerencia es contra su voluntad, pone a funcionar sus entonces extra diplomáticas para intentar someterlos, y demasiadas veces lo consigue, esencialmente, con el chantaje económico, político y a hasta la violencia armada. Todo eso, es de uso “normal”, de modo simultáneo, y a veces de forma alterna.

******

Es conocido cómo nuestro país, durante su historia, ha servido de blanco para todos los modos de injerencia imperial: invasión armada, presión económica, más, como son la injerencia ideológica, para lo cual dispone de sofisticados instrumentos técnicos. Son hechos históricos que por muy recientes y actuales no necesitamos recordarlos en detalles. Sin embargo, nunca estará de más hacer algunas referencias, al menos lo que siempre tienen proceso de ejecución.

******

Todas las actividades extra diplomáticas del Departamento de Estado, son ejercidas por medio de organismos especializados, aparte de la actividad específica de sus transnacionales y organismos financieros: la United States Agency for Development, conocida en español como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID. Este organismo es el encargado de la ayuda exterior no militar, aunque –todo el mundo lo sabe— ejecuta las directrices estratégicas del Departamento de Estado.

******

La ejecución de esas estrategias en las áreas económicas, agrícolas, políticas, sanitarias y humanitarias, con el financiamiento de la USAID, son ayudas no fundamentales para el desarrollo independiente del país. El financiamiento es público, y ese organismo opera adscrito a las embajadas norteamericanas en los países con gobiernos “amigos” y en los “enemigos” también, cuando hay relaciones diplomáticas. Como es sabido, los “amigos” son los que aceptan su injerencia, no cuestionan su política exterior y les son fieles a sus posiciones en política internacional.

******

Cuando al gobierno de un país le parece inaceptable su dependencia de las “estrategias” del Departamento de Estado, lo bajan a la peligrosa categoría de “enemigo”. Otro organismo de esta misma estructura gubernamental norteamericana es la Fundación Nacional para la Democracia, NED, al cual se le vincula al financiamiento para las actividades políticas para la desestabilización de gobiernos. Al adjetivo “enemigo”, le acompañan de la propaganda mediática con todas las armas psicológicas para desprestigiarlo y justificar cualquier agresión.

******

Según la denuncias de su actividad, la NED actúa en conjunto con la Central Americana de Inteligencia, CIA, la cual siempre se le vincula con actividades clandestinas y recursos violentos (sabotajes, asesinatos, cosas que ocurrieron en Chile en 1973, confesadas por la propia CIA). Y casi como preámbulos de la intervención armada, sin máscaras bajo el pretexto de “ayuda humanitaria” en casos de “crisis extrema”, en países clasificados como “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de Estados Unidos (así reza el decreto de Obama contra Venezuela, ¿lo recuerdan?)

******

Eso no es todo: otro organismo del Departamento de Estado para la penetración ideológica, es el Instituto Internacional Republicano (IRI), ultra conservador, que financia seminarios para formar “líderes” de los partidos políticos para el refinamiento de su ideología pro norteamericana. Estos cuatro organismos para la penetración y la dependencia ideológica, han operado en nuestro país durante muchos años. Un ejemplo que chorrea sangre nica, como fue el financiamiento de la guerra contrarrevolucionaria.

******

Por último, el motivo de este breve relato histórico: la semana anterior se anunció que la USAID financiará en Nicaragua a 12 medios de comunicación nacionales y departamentales de prensa plana, televisiva y radiofónica, conocidos como medios independientes (los dependientes son del orteguismo y no necesitan financiamiento de la USAID, porque a sus dueños le sobra la plata, ¿o sí, la necesitan?).

******

No se puede afirmar categóricamente que todos los medios sean susceptibles de aceptar financiamiento bajo la condición de actuar de manera obediente a las estrategias de la USAID, pero nada indica que no sea esa su ulterior intención. Sí, se hace sospechoso que esto coincida con la inminencia del “proceso electoral”. Por muchos motivos, este gobierno goza de los elogios de los organismos financieros internacionales gringos, aunque por sus declamaciones “antiimperialistas” quisieran ver a otro político en el lugar de Ortega.

******

Sin embargo, no se puede obviar la evidencia de que la USAID aprovechará el carnaval electorero, buscando cómo superar la parálisis opositora bajo su orientación, y hasta podría estar ayudando a los partidos políticos para que asistan disfrazados de “zancudos”, y así evitar que se les ocurra pensar en otras opciones.

Cronología imperial (*)

1934.- 1) El 21 de febrero, en emboscada planeada por Somoza García de acuerdo con el embajador estadounidenses, Arthur Bliss Lane, el general Augusto Calderón Sandino, es apresado junto a los generales Estrada y Umanzor, al salir de una comida ofrecida por el presidente Juan Bautista Sacasa. Se ha tenido por cierto que esa misma noche fueron asesinados en los predios conocidos como “La Aviación”, pero nunca se ha sabido en dónde los enterraron. 2) En otro sector de Managua, frente a la iglesia El Calvario, en la casa del profesor Sofonías Salvatierra, fue asesinado Sócrates Sandino, y de donde Santos López pudo escapar con vida. 3) Mientras estos crímenes ocurrían en Managua, en las poblaciones montañosas de Wiwilí y en Jinotega la guardia nacional masacraba a los ya pacificados guerrilleros de Sandino y sus familias. Así quedó libre el camino de Somoza García hacia el poder.

1936.- En junio, Somoza derrocó al presidente Sacasa, y ya con todo el poder nombró presidente provisional a un tal Carlos Brenes Jarquín.

1937.- 1) En enero, Somoza ascendió de manera directa a la presidencia. 2) Tropas norteamericanas ahogaron en sangre una rebelión nacionalista en Ponce, Puerto Rico, y arrestaron al patriota Pedro Albizú Campos.

1943.- El 4 de junio, fue derrocado el presidente argentino Ramón S. Castillo. Estados Unidos comenzó a presionar a su reemplazante, general Pedro P. Ramírez, para que rompiera relaciones con el Eje (Alemania, Italia y Japón).

(Continuará)

(*) Resumida de Guía del Tercer Mundo-86.
—————


3 Comentarios


  1. Que comentarios mas pesimos. Cfch deja de publicar esto broder, no tiene ni pies ni cabeza, mezcla verdades con mentiras, porfavor!!!

  2. ! VIVA DANIEL ORTEGA, PROCER DE LA AUTODERTEMINACION, LA INDEPENDENCIA Y LA SOBERANIA NACIONAL !

    ! FUERA LA USAID, EL PNUD Y TODAS LAS AGENCIAS INJERENCISTAS; NO QUEREMOS ESA COOPERACIÓN !

    ! PRIMERO MORIREMOS DE HAMBRE PERO NO PERMITIREMOS QUE SE INMISCUYAN EN NUESTRA POLITICA INTERNA NI QUE NOS HUMILLEN !

    No es una broma; lo digo en serio. ! Primero muerto, pero nunca de rodillas !

    ! Ni un PESO atrás; Ni un PESO atrás; Ni un PESO atrás! Ni un PESO atrás!

    ! Viva la Comandante Rosario y el compañero Daniel !