El exembajador Mauricio Díaz, nuevo candidato a ocupar la alcaldía de Managua por CxL. W. Miranda | Confidencial.

Mauricio Mendieta y su candidata a vicealcalde, Azalea Avilés, dejan el partido “por falta de estructura”

Renuncia candidato a alcalde por Managua por CxL

Exembajador Mauricio Díaz asume postulación de CxL para competir por la alcaldía capitalina, aunque todavía no cuenta con fórmula



Cuatro horas después que Mauricio Mendieta renunciara como candidato a alcalde por Managua por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), la dirigencia de esa agrupación lo sustituyó por otro Mauricio. El diplomático y exdiputado ante el Parlamento Centroamericano, Mauricio Díaz, asumió la postulación y adelantó que todavía no tiene fórmula.

Azalea Aviles, candidata a vicealcaldesa, renunció junto a Mendieta la mañana de este jueves. La renuncia de la fórmula sucede un día después que presentaron ante los medios de comunicación su “plan de gobierno” municipal, señaló Kitty Monterrey, presidenta de CxL.

Monterrey ofreció una conferencia de prensa esta tarde para presentar al nuevo aspirante de CxL. Se mostró airada al referirse a la renuncia de Mendieta, a quien calificó de “falto de ética y moral”.

“Es una renuncia extraña. Es lo más absurdo que he visto en mi vida. Engañó a los managuas y a todos ustedes al presentar su plan de gobierno y renunciar al siguiente día”, dijo Monterrey.

Mendieta y Aviles renunciaron bajo tres argumentos: Que CxL “no cuenta con la estructura electoral para defender el voto”, “el silencio complaciente de la OEA (Organización de Estados Americanos) con la dictadura de Ortega”, y la reciente reforma a la Ley Electoral, que daría lugar al doble voto según expertos en la materia.

Monterrey negó que CxL carezca de fiscales en Managua. Según ella, a nivel nacional cuentan con 75 mil personas. En los doce años que su agrupación política ha participado en procesos electorales (bajo diferentes nombres partidarios: Alianza Liberal Nicaragüense, Vamos con Eduardo, Partido Liberal Independiente) han logrado consolidar ese tendido electoral. En la capital cuentan 5 mil 200 fiscales, precisó Monterrey.

Respecto al planteamiento de la OEA esgrimido por Mendieta, Monterrey dijo que la organización no ha dicho “nada”, es decir, que no ha confirmado si vendrá a observar los comicios municipales previstos para el cuatro de noviembre.

“Atacar al secretario general (Luis) Almagro es una bajeza. Cuando la OEA diga que no viene, allí veremos qué hacemos”, sostuvo Monterrey.

La presidenta de CxL refirió que este miércoles el Poder Electoral convocó a una reunión de emergencia para exhortar a una campaña electoral pacifica tras los dos muertes de candidatos del Partido Liberal Constitucionalista en el norte del país. Ella aprovechó la ocasión para preguntar a Rivas sobre la OEA, a lo que el controvertido magistrado contestó que “vienen a observar”.

CxL justificó su participación en estas elecciones municipales con poca credibilidad bajo la condición de que la misión de la OEA llegue al país. Sin embargo, a menos de tres meses para los comicios ni el gobierno del comandante Daniel Ortega ni Almagro han dado ‘señales de humo’ sobre las conversaciones que mantienen y los avances de éstas.

El nuevo candidato de CxL, el diplomático Díaz, afirmó que hay una trama para “destruir a esta organización (CxL)”. “La lucha política no es fácil, hay que quemarse y lo vamos a hacer con mística”, prometió el ex embajador de Nicaragua ante la OEA.