Economía

También anuncian nueva viceministra de Salud y cónsul general en Washington

Renuncian dos miembros más al Consejo Directivo del BCN

Gaceta

Mario González Lacayo y Alejandro Martínez Cuenca renuncian a sus cargos. A finales de mayo también renunció el presidente del Cosep, José Adán Aguerri



Dos miembros más del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, (BCN) presentaron su renuncia al cargo de miembro propietario, con lo cual ya son tres de sus seis integrantes los que abandonan ese cuerpo colegiado desde que el 18 de abril pasado, comenzara la crisis que ya causó la muerte al menos 317 personas.

El Diario Oficial La Gaceta número 147 del dos de agosto de 2018, contiene el Acuerdo Presidencial número 107-2018 en el que se acepta la renuncia de Mario González Lacayo y Alejandro Martínez Cuenca, al puesto al que habían accedido en junio de 2014 y abril de 2016, respectivamente.

Una fuente del sector bancario dijo a Confidencial que “ya se esperaba la renuncia de Mario [González], porque esa fue la decisión que tomó el sector privado, pero me sorprende que también haya renunciado Martínez Cuenca, porque eso podría indicar que se siente incómodo con este Gobierno”.

Confidencial llamó a ambos exmiembros del Consejo Directivo del BCN, pero no fue posible establecer comunicación con ninguno.

Antes ya había renunciado Aguerri

A finales de mayo también renunció al cargo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, en cumplimiento de un acuerdo de ese sector gremial, como una forma de expresar su rechazo al Gobierno de Daniel Ortega.

El 29 de mayo pasado, el Cosep emitió un comunicado en el que señalaba que “como resultado de estos acontecimientos, y en correspondencia con nuestro compromiso con la Justicia y la Democratización, el Consejo Directivo ha tomado la decisión de instar a los miembros asociados a Cosep, y a todos los miembros del sector privado que ocupan cargos en comisiones, comités o juntas directivas de instituciones públicas, a que presenten sus renuncias a los mismos de forma inmediata”.

Producto de ello, el asesor económico del Cosep, Freddy Blandón, presentó su renuncia al Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), al igual que Gabriel Pasos, quien declaró a Confidencial que había renunciado el propio 30 de mayo por la noche, a causa de la masacre cometida por el régimen durante la marcha cívica celebrada más temprano.

El cargo de Aguerri fue ocupado por Leonardo Torres, que se suma así al presidente del Banco Central, Ovidio Reyes; (por Ley) al ministro de Hacienda, Iván Acosta; más Iván Romero, mientras que al frente de la Siboif continúan el Superintendente Víctor Urcuyo; (por Ley), el presidente del Banco Central, Reyes; además de Fausto Reyes y Silvio Casco.

Otros cambios anunciados

En la misma edición de La Gaceta, el Gobierno confirmó el nombramiento de Carolina Asunción Dávila Murillo como nueva viceministra del Ministerio de Salud, específicamente para asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais – Managua), y otras funcones delegadas.

El Gobierno también anunció el nombramiento de Miriam Hooker Coe en el cargo de cónsul genera de Nicaragua en Washington, Estados Unidos.