Emergencia Coronavirus

Reportan una semana sin personal sanitario muerto por la covid-19

El independiente Observatorio Ciudadano elevó a 9436 los casos sospechosos y a 2591 las muertes vinculadas a la pandemia en Nicaragua

La pandemia ha dado un respiro al personal de salud de Nicaragua. En su último informe, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 reportó que, entre la semana del 31 de julio al 05 de agosto, no se registró el fallecimiento de ningún trabajador sanitario, con “sintomatología asociada o presuntiva de la covid-19”.

Hasta el pasado miércoles, 05 de agosto, se reportaron 101 muertes dentro del personal de salud en 13 departamentos del país. Principalmente en Managua, León, Masaya, Matagalpa y Rivas, según las cifras.

De acuerdo al Observatorio — una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua—, de los 101 fallecidos: 44 eran médicos; 22 enfermeros; 14 administrativos; ocho de laboratorio; tres odontólogos; visitadores médicos; y siete clasificados como “otros”, que formaban parte del personal de apoyo.

A pesar que no hubo fallecidos, en el apartado de los sospechosos de contagio el conteo siguió en aumento. El Observatorio informó que hasta el miércoles pasado recibió reportes de 768 trabajadores de la salud con sintomatología asociada a la covid-19, doce más que la semana pasada.

De los casos sospechosos dentro de los sanitarios, 453 corresponden a personal médico; 118 a enfermería; 71 administrativos; 24 de laboratorio; 15 odontólogos; seis visitadores médicos; y 81 clasificados como “otros”.

Sube cifra de muertes y casos sospechosos

En términos generales, el organismo independiente elevó a 9436 los casos sospechosos y a 2591 las muertes vinculadas a la pandemia en Nicaragua, incluyendo 139 a causa de neumonía. Estos datos abarcan desde que la covid-19 alcanzó al país a mediado de marzo pasado.

Managua, con 817 muertos, es el departamento de Nicaragua con el mayor número de fallecidos, seguido de Masaya (252), Matagalpa (206) y León (186), todos en el Pacífico, de acuerdo con el informe.

Según el Observatorio, que localiza de forma independiente casos de la covid-19, la cantidad de personas contagiadas con el coronavirus SARS-coV-2 aumentó en 259, en el periodo del 30 de julio al 05 de agosto.

“En las últimas semanas hemos observado una disminución en el número de reportes recibidos. Esto no debe de interpretarse como que ya no existe el riesgo de contagiarse y que se pueden relajar las medidas de protección y prevención”, advierte la organización independiente.

Más que cifras oficiales

Los datos del Observatorio triplican o quintuplican las estadísticas oficiales del régimen orteguista. Hasta el martes pasado, el Ministerio de Salud (Minsa), reportaba 3902 casos confirmados, 866 activos, 2913 recuperados y 123 fallecidos, para una tasa de letalidad del 3%. El Gobierno no brinda detalles sobre la ocupación de las víctimas de la pandemia.

Tanto la Unidad Médica Nicaragüense, como las asociaciones médicas de Nicaragua, han mostrado su respaldo públicamente a los datos del Observatorio, y han reclamado al Gobierno que muestre las “cifras reales” de la pandemia. El régimen tampoco ha precisado el número de pruebas que ha realizado.

El manejo de la pandemia en Nicaragua ha despertado preocupación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y sus oficinas dedicadas a la salud y los derechos humanos.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend