Política

Francisca Ramírez: “No reconocemos a Daniel Ortega como gobierno”

“Repudiamos la chanchada electoral”

Caravana de campesinos demandará en Managua derogación de ley canalera y elecciones libres, y esperan respaldo de la capital



A bordo de camiones ganaderos y de carga, los campesinos que demandan la derogación de la ley del canal interoceánico, volverán este 30 de noviembre a Managua. El movimiento campesino anticanal, organizaciones civiles, movimientos cívicos y grupos opositores coincidirán en una jornada nacional en defensa de la soberanía y en demanda de elecciones libres y transparentes, que también incluirá una marcha nacional el primero de diciembre, cuando el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, realice su visita prevista al país.

Para los campesinos que habitan en la zona que sería afectada por la ruta del proyecto del canal y que viajarán más de trescientos kilómetros hasta la capital, esta será la protesta número 82 contra la Ley 840 que concede el proyecto canalero al empresario chino Wang Jing, y la cuarta que organizan a nivel nacional culminando en Managua. Durante tres años, los campesinos han sido ignorados y reprimidos por el gobierno de Daniel Ortega.

Esta vez, el movimiento campesino anticanal también se moviliza contra las votaciones del pasado seis de noviembre, en las que destacó una abstención masiva y que la oposición califica de “farsa”, por la falta de transparencia y la exclusión de la alianza electoral opositora, para garantizar a Ortega un cuarto mandato presidencial, ahora junto con su esposa Rosario Murillo, como vicepresidenta de la República.

“Venimos a decirle al gobierno otra vez más que estamos organizados, que no vamos a dejar que pase por encima de nosotros esa concesión y que repudiamos la chanchada electoral”, anunció Francisca Ramírez, dirigente campesina de la comunidad de La Fonseca, en Nueva Guinea, y presidenta del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, en entrevista con el programa de televisión Esta Semana.

“Gobierno pasa por encima del pueblo”

La dirigente campesina denunció que en Nicaragua “ya no hay respeto a la ciudadanía” y agregó que los campesinos vienen una vez más para demostrar su organización como movimiento anticanal y su rechazo al gobierno del caudillo del Frente Sandinista.

“Oímos cuando Wang Jing felicitaba a Daniel Ortega y decía que el canal iba, pues que se dé cuenta que aquí los campesinos también estamos organizados, estamos rechazándolo, no lo reconocemos como gobierno, porque es un gobierno que está pasando por encima del pueblo, él no respeta al pueblo”, reclamó Ramírez.

Los campesinos en contra de la concesión canalera protestarán el miércoles junto con campesinos del Norte de Nicaragua, con quienes esperan reunirse en el empalme de San Benito para avanzar juntos en su caravana hacia Managua. Los campesinos esperan permanecer en la capital esa noche, para unir reclamos en la marcha del día siguiente, que exigirá un nuevo proceso electoral inclusivo y transparente, organizado por un sistema electoral honesto y creíble.

Ramírez detalló que el reclamo campesino también vendrá porque están “cansados de ver que en cada elección hayan muertos”.

“Desde el 2006 hemos conocido de los muertos de El Carrizo (Madriz), El Tortuguero (Caribe Sur), los de Ciudad Darío (Matagalpa), y ahora Ciudad Antigua (Nueva Segovia). Y ya el pueblo no quiere más violencia en este país… ya hay demasiada historia y derramamiento de sangre”, lamentó la dirigente anticanal.

Campesinos esperan respaldo de Managua

Ramírez confirmó que han conversado con diferentes organizaciones y movimientos políticos para coordinar esfuerzos en las protestas. “El pueblo pide la unidad de todos los nicaragüenses, y hemos entrado en conversación con diferentes organizaciones de derechos humanos, mujeres, movimientos políticos —porque no hay partidos políticos—para juntar fuerzas y luchar por Nicaragua sin que nuestro movimiento pierda su autonomía”, explicó la dirigente del movimiento anticanal.

El miércoles, los campesinos esperan un respaldo en su protesta. “Esa es la coordinación que hemos estado haciendo. Si ellos (en la oposición) como movimiento político y otras organizaciones nos apoyan, pues nosotros también vamos a apoyar”, declaró.

Violeta Granera, coordinadora nacional del Frente Amplio por la Democracia (FAD), aseguró se han organizado para cumplir con el respaldo esperado.

FAD:  solidaridad con los campesinos

Los campesinos del Norte y Sur del país se mantuvieron a la expectativa del impacto del huracán Otto. “Desde primeras horas de hoy (viernes), cuando ya había salido el huracán del territorio nacional, y antes de comenzar a confirmar con ellos su presencia, nos comenzaron a llegar los mensajes de campesinos de las diferentes zonas, confirmando que estarán en Managua”, detalló Granera.

La dirigente polìtica indicó que la expectativa del FAD es “expresar el rechazo masivo” contra la concesión canalera y la “farsa del 6/11” en la jornada de dos días.

Los campesinos de Nueva Guinea saldrán de sus comunidades rumbo a Managua desde el martes 29 de noviembre. Dormirán en el camino y comerán de aliños.

“Confíamos en que el pueblo de Nicaragua, sobre todo en Managua, acuda al llamado de los campesinos”, expresó Granera. Para la excandidada a la vicepresidencia de la inhabilitada oposición, “todos los nicaragüenses debemos involucrarnos, porque esta es una lucha por toda Nicaragua, igual que la lucha contra el canal, que la han cargado en su mayoría los campesinos. Esperamos que la gente muestre su solidaridad con los campesinos, que lleguemos a acompañarles, que dentro de nuestras posibilidades aportemos alimentos, agua y compañía para su noche en Managua”.

Creen que presencia de OEA evitará represión

Granera detalló que tras la caravana campesina tendrán una vigilia en un punto de Managua que revelarán en la víspera y que al día siguiente estarán listos para movilizarse.

“No hacemos esto para que lo vea Almagro, sino para expresarnos, aunque confíamos en que la presencia de la OEA dará garantías para el pueblo no será bloqueado y reprimido como ha ocurrido antes, porque no es lo que le conviene mostrar al gobierno”, explicó.

En la última protesta nacional, en octubre del año pasado, miles de campesinos a bordo de decenas de camiones, buses y algunas camionetas fueron bloqueados por grupos orteguistas y miembros de la Policía Nacional en el kilómetro 4 de Carretera Norte, y algunos incluso fueron golpeados en barrios aledaños, cuando ya se retiraban de Managua.

El excandidato presidencial también inhabilitado, Luis Callejas, confirmó que aunque renunció a la coordinación de la Coalición Nacional por la Democracia, se ha mantenido activo en el territorio de Occidente para coordinar la participación de diferentes sectores del país en la protesta.

Ramírez explicó que el financiamiento para la movilización se reúne del aporte de diferentes campesinos, que venden algún animal o productos para aportar con el pasaje a la capital. “Esperamos la participación de todas las comunidades, el que tiene una camionetita, un camioncito en su comunidad y pueda luchar por Nicaragua, porque la Ley 840 nos está perjudicando a todos, estamos amenazados todos los nicaragüenses”, remarcó.

Reclaman falta de apoyo de la empresa privada

Aunque el canal no se haga, Ramírez sostiene que el problema está en la concesión. “Sabemos bien que Nicaragua le dio la concesión al chino. Esa concesión es peligrosa porque le da amplitud de toda Nicaragua, o sea, toda Nicaragua está amenazada”.

Ramírez insistió en que la movilización campesina se realiza con lo que cada uno puede aportar. “Nosotros deseáramos movilizar cuatrocientos camiones, pero lo que ajustamos la comunidad, con eso nos movilizamos. No es que el que se queda está en contra, sino que lo poquito que ajustamos con eso nos buscamos movilizar”, reiteró.

La dirigente campesina reclamó que “la empresa privada más bien ha estado al lado del gobierno y aquí andamos luchando por todos los nicaragüenses, o sea, por todos, hasta por el gran capital, porque cuando el chino se quiera coger eso, también se va a quedar con todo, pero nadie nos apoya”, concluyó doña “Chica” Ramírez.