Mundo

Lo que necesita saber de lo que pasa en el mundo este lunes 19 de octubre

Resumen de las noticias internacionales del día

Crisis en Medio Oriente, muerte de inmigrantes, accidentes de tránsito se estabilizan en el mundo



EE.UU. ORIENTE MEDIO
Kerry no es partidario de “actores externos” en conflicto de las Explanadas

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy en Madrid que su país no es partidario de un cambio de estatus para la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén y que también es contrario a la presencia de “actores externos” en el conflicto. Kerry, de visita oficial en España, manifestó en rueda de prensa que “necesitamos claridad” e insistió en pedir “contención” a las partes para detener la escalada de violencia entre israelíes y palestinos.

ISRAEL PALESTINA
Israel rechaza ante embajador francés presencia internacional en la Explanada

Israel expresó hoy al embajador francés en Tel Aviv su rechazo a “todo intento no coordinado” de cambiar la situación actual en Jerusalén y a la iniciativa gala que aboga por desplegar fuerzas internacionales en la Explanada de las Mezquitas.

El embajador de Francia en Israel, Patrick Maisonnave, fue convocado hoy a una reunión en el Ministerio de Exteriores con el director general adjunto para Asuntos Europeos, Aviv Shirón, y el responsable de Organizaciones Internacionales, Roni Leshno.

BRASIL EXPLOSIÓN
Ocho heridos por explosión que derrumbó edificación en Río de Janeiro

Al menos ocho personas resultaron heridas a causa de una fuerte explosión que derribó hoy una edificación de dos pisos y destruyó por completo dos restaurantes y una farmacia en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informaron los bomberos. La explosión se registró hacia las 3.00 hora local (5.00 GMT) en una zona comercial de Sao Cristovao, uno de los barrios más antiguos, en el norte de Río de Janeiro.

SEGURIDAD VIAL
Muertes en accidentes de tráfico se estabilizan por la mejora de legislación

Las muertes en accidentes de tráfico en el mundo se han estabilizado en 1,25 millones al año debido a la mejora de la legislación y a su implementación, pero aún es una cifra enorme que debe reducirse, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El número de muertos es demasiado elevado, hay progreso pero es muy lento”, afirmó en rueda de prensa Margaret Chan, directora general de la OMS.

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO
Ocho inmigrantes muertos y 633 rescatados cuando intentaban llegar a Italia

Los cadáveres de ocho inmigrantes, junto a otras 633 personas rescatadas en el mar Mediterráneo en las últimas horas cuando trataban de llegar a las costas europeas, son trasladados a Puglia (sur de Italia) por la nave española Río Segura, informaron a Efe fuentes diplomáticas. Los socorridos fueron puestos a salvo por la intervención de naves italianas cuando iban a la deriva en diversas barcazas y fueron trasladados posteriormente a la nave española, que será la encargada de llevarles a puerto italiano, agregaron las fuentes.

ESPAÑA EE.UU.
España y EEUU firman acuerdo para descontaminar Palomares 50 años después

España y Estados Unidos han firmado hoy una declaración de intenciones para la limpieza del suelo contaminado de la localidad de Palomares (sureste de España) y “reparar un error que se cometió hace 50 años”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. El acuerdo ha sido firmado por García-Margallo y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien inició el domingo una visita oficial a España.

REFUGIADOS BALCANES
Aglomeración de refugiados en “ruta balcánica” tras cierre frontera húngara

La aglomeración de refugiados en la ruta de los Balcanes tras el cierre de la frontera de Hungría con Croacia el pasado sábado está aumentando y propicia tensiones entre Zagreb y Liubliana. Unos 1.800 refugiados que llegaron anoche a la frontera eslovena enviados por las autoridades croatas fueron recibidos con vallas, policías y perros, de modo que tuvieron que pasar la noche en el lodo, bajo la lluvia y con frío, informó hoy la televisión pública croata HTV.

EFE