Economía

FM: "hemos recomendado el monitoreo cercano del crecimiento de esa deuda privada"

Reyes: deuda con Venezuela “es privada”

BCN mantiene el silencio sobre la transferencia de Pdvsa al Banco Central de Venezuela de sus cuentas por cobrar con Nicaragua



El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, insistió este lunes en una conferencia de prensa que la deuda de Albanisa es deuda privada, y que espera que siga así. “Hasta ahora, esta deuda no representa, ni esperamos que en el momento inmediato llegue a presentar, ninguna afectación al Presupuesto General de la República, ni a la deuda pública en general. Está contabilizada y registrada como deuda privada”, enfatizó Reyes.

El presidente del BCN dio sus declaraciones en una conferencia de prensa con representantes de una misión técnica del Fondo Monetario Internacional, que inició este lunes una visita de una semana al país para analizar los últimos datos estadísticos disponibles, y definir cómo será la relación con Nicaragua después del 1 de julio, cuando cierre su oficina en Managua.

Reyes mantiene el silencio sobre la transferencia de Pdvsa al Banco Central de Venezuela de sus cuentas por cobrar con Nicaragua, lo que tendría repercusiones sobre la economía nicaragüense en caso que llegaran a cobrársela al país. La deuda primero pasó de Caruna a Albanisa y después el socio mayoritario de Albanisa, la empresa venezolana PDVSA, administradora de los convenios petroleros, la vendió al Banco Central de su país a finales del año pasado. Todo ocurrió en sigilo, sin brindar información o explicaciones al público en Venezuela y Nicaragua, dejando planteadas más preguntas que respuestas.

Gerardo Peraza, Jefe de la Misión que llegó el país, dijo que “vamos a revisar la información económica y financiera del 2015, y a revisar las políticas y proyecciones para 2016 y perspectivas a mediano plazo”, al explicar las cinco razones de la visita.

Acerca de la posibilidad de que la deuda de Albanisa con su proveedor venezolano se convierta en deuda pública, el funcionario del Fondo recordó que en su último reporte del Artículo IV, ellos manifestaron su preocupación “por el incremento de la deuda privada en general, y hemos recomendado un monitoreo cercano del crecimiento de esa deuda privada, por razones de sostenibilidad externa”, por lo que prometió continuar discutiendo esos temas durante esta visita.

Por su parte, el presidente Reyes dijo que “el tema de la cooperación venezolana siempre se lo hemos explicado al Fondo Monetario Internacional; lo hemos hecho saber claro en nuestros Informes de Cooperación Externa. Cualquier otra información relativa a la administración de esta deuda, ocurrirá en el momento en que se registre. Así de simple”.