Confidencial

Rueda y Armas, los 
candidatos del FSLN por Managua

La secretaria del Concejo Municipal de Managua, Reyna Rueda, fue confirmada este martes como candidata a alcaldesa por el Frente Sandinista en la capital. Tal como había adelantado CONFIDENCIAL desde el mes de julio, su compañero de fórmula es el cronista y actual vice alcalde, Enrique Armas.

Rueda y Armas fueron presentados como candidatos edilicios en el mercado Roberto Huembes esta mañana. Fueron arropados por comerciantes sandinistas al ritmo de filarmónicos. Los acompañaba el secretario de la comuna capitalina Fidel Moreno, quien ejerce el poder real en la alcaldía según fuentes del partido de gobierno.

Rueda sustituiría en el cargo a Daysi Torres, una alcaldesa que ‘gobernaba’ desde el anonimato. Su presencia en asuntos administrativos de la municipalidad era nula. Torres apenas era vista en actividades protocolarias y religiosas muy pocas veces durante el año, cuando, por ejemplo, religiosamente le bailaba al patrono de Mangua, Santo Domingo, cada primero y diez de agosto.

Las decisiones en la municipalidad capitalina –la principal plaza electoral del país–las toma Moreno. El secretario municipal del Managua también ejerce de facto un rol preponderante en el Consejo de Gobiernos Locales, un órgano que cada semana baja orientaciones presidenciales a los demás alcaldes o al que el resto le rinde cuentas. Moreno es reconocido por ediles sandinista como un “supra alcalde” del país.

Desde hace meses, la figura de Rueda comenzó a ser aupada por la propaganda oficial. Aparecía junto a la figura de poder, la de Moreno, inaugurando obras de infraestructura en la capital.

En julio pasado, CONFIDENCIAL reveló la candidatura de Rueda y preguntó a distintos militantes sandinistas de Managua acerca de su figura. La mayoría de los consultados no lo conocían, y en cambio valoraban de forma positiva la gestión de Moreno. “No sé quién es para serte franco”, dijo en esa ocasión el militante sandinista William Urbina.

Gabinetes de la Familia de los barrios capitalinos revelaron que no hubo encuestas para seleccionar a Rueda y a Armas como fórmula edilicia, como propuso el Concejo Sandinista Nacional. “El dedazo” presidencial ya era conocido de antemano en Managua y no generó protestas en las bases sandinistas, como sí ocurrió en otros municipios y departamentos, donde el descontento por las designaciones sigue patente.

La dirigencia del Frente Sandinista ha revelado a cuenta gotas los nombres de las 153 fórmulas edilicias. La de Rueda y Armas fue de las últimas, y es la que más expectación causaba a nivel nacional.

Una investigación de CONFIDENCIAL reveló que al menos el 66% de los candidatos del partido de gobierno, que correrán en las elecciones municipales, han sido reelectos una, dos, y hasta tres veces.