Nación

“Tuvo una crisis nerviosa cuando le dijeron que volvería a la cárcel”, denuncia su mamá

Salud de presa política Ruth Matute se complica

RuthMatute

Después de que la amenazaron con devolverla a cárcel La Esperanza, tras operación de marcapasos, fue trasladada al hospital de Policía sin explicación



La salud de la presa política Ruth Matute se tornó delicada la mañana de este miércoles en el hospital Salud Integral de Managua, luego de sufrir un ataque de nervios y ansiedad cuando los custodios del Sistema Penitenciario le comunicaron que debía volver a la cárcel La Esperanza, sin importar que se recupera de una operación.

Matute fue internada de emergencia el lunes en el Salud Integral, adonde le realizaron una cirugía para cambiarle el marcapasos que usa. Aún en sala de observación, las autoridades informaron sobre su traslado pese a la negativa de los médicos, denunció su madre Reyna Valdivia.

“Desde ayer las mujeres (las custodias) dijeron que al parecer ‘la muchacha está bien, hay que devolverla a su lugar’. Yo le pregunté cuál era su lugar y me contestaron que a La Esperanza”, aseguró la madre de la presa política.

Ruth Matute, presa política del régimen, originaria de Masaya, en una foto circulada en redes sociales para exigir su liberación. Cortesía

Reyna Valdivia relató a Confidencial que los médicos la sacaron del cuarto hospitalario la mañana de este miércoles, cuando su hija presentó problemas respiratorios.

“No me decían nada. La respiración le fallaba. El lunes le cambiaron el marcapasos, y ya cumplió 24 horas en observación. Su estado de salud hoy (miércoles) no es estable. El pulso y la presión se le bajó. Estaba como fatigada”, describió Reyna Valdivia.

A la presa política Matute la acompañan cinco custodios del Sistema Penitenciario. “Hay tres mujeres adentro y dos hombres afuera, en el pabellón. Cada paso que yo doy, ellos me siguen”, dijo la madre de la rea de conciencia de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ruth Matute, segunda de izquierda a derecha, presentada por “terrorismo”, en octubre pasado. Foto: Tomada de El 19 Digital

Reyna Valdivia supo de su hija hasta en la tarde del miércoles, cuando le informaron que había sido trasladada al Hospital Carlos Roberto Huembes. “No me dijeron nada y, hasta la vez, aquí va a estar ella”, dijo la madre, quien añadió que la crisis de nervios ya había sido superada por la presa política.

Matute, originaria de Masaya, es señalada por la Policía de “terrorismo” y otros delitos, pertenece a una lista de al menos 610 presos políticos, según organismos defensores de los derechos humanos, que fueron arrestados por pensar diferente al oficialismo. La Policía acusa a Matute y familiares de fabricar explosivos utilizados contra la delegación de la institución en esa ciudad.