Confidencial

El Salvador recomienda evitar viajes a Nicaragua

Funcionario salvadoreño alega trabas por requisitos fuera de “los normales” para ingresar

El titular de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME), Héctor Rodríguez, recomendó a sus compatriotas evitar los viajes a Nicaragua por los nuevos requisitos, fuera de “los normales”, para ingresar a ese país.

El funcionario añadió que “Nicaragua está poniendo ciertos requisitos, más de los normales”, y ahora se “debe de llenar algunos formularios antes de viajar a ese país”, pese a que el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad, mejor conocido como CA-4, permite a los ciudadanos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua entrar a esos países presentando solo el documento de identidad.

“Le recomendamos que si no es necesario viajar a Nicaragua, no lo haga, debido a las diferentes exigencias que existen en este momento”, dijo Rodríguez mediante las redes sociales de la DGME.

Reportes de la prensa local de El Salvador dan cuenta de que a mediados de julio un grupo de surfistas y técnicos que pretendía competir en un torneo en ese país tuvieron problemas en la frontera nicaragüense; lo mismo sucedió con tres selecciones juveniles de fútbol de un departamento salvadoreño.

El pasado 20 de julio, se divulgó en Nicaragua que las autoridades de Migración comenzaron a imponer restricciones migratorias para el ingreso de salvadoreños.

Los interesados en viajar a Nicaragua deberán solicitar su ingreso por escrito y con siete días de anticipación, a través de un formulario que puede descargarse en línea.

El trámite deberá cumplirse “ya sea que se trate de una visita personal, familiar o grupal, para participar en actividades turísticas, culturales, religiosas, deportivas, negocios o de otra índole”.