Reporte ciudadano

Mandan a hombres armados como funcionarios municipales

Saña de la dictadura no perdona ni a los monumentos

Régimen ordena a la Alcaldía sandinista de Chinandega quitarle al Grupo Coen la administración y cuido de una rotonda



El resentimiento de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra quienes le critican sigue sin mostrar límite. En un acto sin precedentes, la Alcaldía sandinista de Chinandega le quitó al Grupo Coen la administración y mantenimiento de la rotonda Monumento al Trabajador, localizada en la entrada de esa ciudad de occidente.

El Grupo Coen ha sido uno críticos más abiertos con el actuar del régimen. En una entrevista con CONFIDENCIAL, en mayo del 2018, el empresario Piero Coen Ubilla, presidente del Grupo Coen, respaldó una salida “rápida”, “pacífica”, y “constitucional” a la crisis sociopolítica, que hasta ese momento había provocado la muerte de unos 76 ciudadanos y centenares de heridos.

En un comunicado, el Grupo Coen informó “con mucho pesar” que la Alcaldía les notificó el martes pasado que debían entregar la administración de la rotonda, lo que se hizo el miércoles, cuando “personas armadas en la rotonda que se identificaron como personal de la Alcaldía y desalojaron a nuestro vigilante y jardineros”.

En la notificación, según el Grupo, la municipalidad no les indicó quién tomó la decisión o los motivos de la misma, aunque “verbalmente” se les comunicó que la rotonda carece de “colorido e iluminación”.

Inversión y mantenimiento desde 2007

La rotonda y el monumento fueron construidos por el Grupo Coen en 2007, y desde entonces ha asumido los gastos de mantenimiento, pese a que existe un acuerdo en el que la Alcaldía chinandegana se comprometió al cuidado constante.

“Ha sido la Fundación Coen quien ha asumido la vigilancia y jardinería permanente, servicios de agua potable, ornamento, reparaciones y decoraciones, rubros que hasta la fecha sobrepasan los 250 000 dólares”, según el comunicado.

Indican que el Grupo continúo con el cuido y vigilancia de la rotonda, pese “a la inestabilidad que vive el país y la falta de seguridad jurídica de la que nuestro Grupo sigue siendo objeto con la usurpación de nuestras tierras productivas, desde junio de 2018, y los impedimentos para renovación de licencias de nuestra fundación”.

Unas seis propiedades del Grupo Coen, de más de 1000 manzanas de extensión, permanecen invadidas por tomatierras, sin que hasta el momento la Policía Nacional haya intentado expulsarlos. Todas se encuentran en Chinandega.

Grupo Coen es un conglomerado de empresas con fuerte peso en los servicios financieros, la agroindustria, ganadería, el sector agrícola, bienes raíces, y soluciones de ID.