Nación

“Sandinistas van a ‘encharralar’ las elecciones”, se las van a robar, y no planean entregar el poder

Artículo 66 revela una plática entre dos operadores del FSLN, un expresidente de UNEN y “el Negro”, sobre la lucha interna por el poder

El Frente Sandinista no tiene ninguna intención de permitir la realización de una elección democrática y competitiva en 2021, ni entregar el poder si aceptaran perderlo. “Ellos van a ganar las elecciones porque la oposición es una mierda, y, aunque no las ganen las van a encharralar, pues, y las van a ganar incorrectamente”, le dice un expresidente de UNEN a El Negro, un operador político del FSLN, en un audio publicado por el medio digital Artículo 66.

El audio de la conversación publicada íntegramente por Artículo 66, fue filtrada por fuentes vinculadas al FSLN, al parecer inconformes con alguno, o los dos, operadores políticos del partido de Gobierno.

En la conversación de más de 20 minutos de duración, con algunos momentos inaudibles, los operadores del FSLN admiten el descontento popular que existe en el país por la crisis económica, y hablan de la existencia de planes para “radicalizar” el modelo político que ellos mismos consideran inviable.

Los operadores políticos del FSLN se refieren al presidente Daniel Ortega como un sobreviviente político al que identifican como El Mono, y al describir la lucha interna por el poder en el FSLN y la crisis de los sancionados por Estados Unidos, mencionan diversos grupos en contienda. Entre ellos, los que lideran Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y Roberto López, presidente ejecutivo del Seguro Social.

También hablan de varios grupos con los que resultaría imprescindible negociar en el FSLN, como Los Goyos (en el argot del FSLN, asociados al exjefe de la Seguridad del Estado Lenin Gregorio Cerna) y al Grupo Porras, vinculado al actual presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Este es un fragmento del audio de los operadores del FSLN, publicado por Artículo 66.

“Van a ganar las elecciones… incorrectamente”

Expresidente de UNEN- El tema del fanatismo, de esa radicalización, del fanatismo donde, ni verga, el que no brinque es yanqui, yo creo que eso ha disminuido, no lo miro yo en las mismas circunstancias. Porque la situación económica, el billete está duro en la calle, está complicado. Es decir, esa mierda de los servicios básicos a la gente la tiene endemoniada.

Es realmente cierto que estos majes van a cerrarse, van a ganar las elecciones porque la oposición es una mierda, y, aunque no las ganen las van a encharralar, pues, y las van a ganar incorrectamente, ¿me explico, verdad? Al ganarlas de esa forma, ya llegando en harapos, lo que van a hacer después los johnys (el Gobierno de Estados Unidos), o los europeos, y toda esa manada de hijuelagranputas, lo que van a hacer Negro, es un día, arrancarle un riñón, otro día, arrancarle un pulmón, hasta desangrarlo, y eso va a durar dos años, tres años, máximo…

Nosotros ni somos los cubanos ni tenemos el petróleo (como Venezuela), así que difícilmente tenemos esa característica, pues, yo estoy claro que vamos a vencer eso, está difícil, y más se dificultaría si El Mono (Daniel Ortega) no continúa, y no es que no continúe tanto en la Presidencia, sino en esta vida terrenal.

El Negro- Dice Lolo Blandino (padre de Xiomara Blandino, pareja de Juan Carlos Ortega Murillo) que tuvo covid, dice.

Expresidente de UNEN– Yo no creo.

El Negro– Ni yo.

Expresidente de UNEN- Y para la edad, que se tiene, no hubiese salido ese día jodido, yo lo miré ese día bien.

 “La cubanización o lo otro…”

Expresidente de UNEN- Es que mirá, además, si eso llevara a la cubanización o a lo otro, va a durar tres años, si acaso ellos lo quieren, o lo van a ir haciéndolo así, pues, que haya más escasez. Yo no miro tampoco al Frente cerrando mercados y eso. Aunque te lo cierren, pues los gringos, vos y yo la tenemos clara, lo van a ir desgarrando paso a paso. Vos y yo lo hablamos desde el año pasado. Vamos a llegar en harapos.

El Negro- Sí.

Expresidente de UNEN– Ahora, gana, y gana limpio, tal vez lo dejan, lo tiran a neutro un poco. Gana, y gana sucio, primero le van a arrancar una pata, al mes siguiente o a los tres meses, la otra pata.

El Negro- No, que va a ser, ya va a llegar sin patas.

Expresidente de UNEN- Por eso mismo ¿estás claro, verdad?

“Igualito se ha copiado a Mao Tse Tung”

El Negro- Un día de estos estaba leyendo a Mao (Tse Tung, fundador de la China comunista), una cosa ahí, y esta señora hijueputa (Rosario Murillo, vicepresidenta, vocera y esposa de Ortega), loco, igualito se lo ha copiado.

Expresidente de UNEN- ¿A Mao?

El Negro- Sí, en la cosa esa de apartar a algunas figuras y quedarse con el control total. Eso fue lo que hizo Mao, con (Chou en Lai) y con la otra gente. Porque a mí me sonaba. Yo sé que hay una comparación histórica de esta mierda, y la busqué, y la hallé, y como estaba tan ocupado (ríe en tono sarcástico), me puse a leer como tres horas. Ve, dije yo, y aquí está esta verga. El mismo proceso. Pero, bueno pues.

Yo, yo, ¿a ver cómo te digo? Yo siento que un año podrá funcionar, pues, con una lógica así, pero la gran pregunta es: ¿la gente va a aguantar el gas de la escasez, de la cosa, que esto, que lo otro, pues?

Expresidente de UNEN- Ah bueno, es por lo mismo que te digo. La gente no va a aguantar ni turca, loco.

 Los sancionados a la hora de negociar

El Negro- A ver, ¿qué estará pensando tu ‘bróder’ sancionado, molido, pues, remolido (por las señas que dan más adelante se identifica que se refiere a Fidel Moreno). Tiene sus billetes sí. Con inteligencia, si los cuida, ese maje no debería tener problemas para los 40 años que le pueden quedar de vida, porque puede generar, los puede producir, pero, si se le voltea la carta, a como se ve que lo están tratando, y llegan a hacer cosas ¿qué va a hacer? Explicame.

Expresidente de UNEN- Fijate que yo la miro, inclusive, más radical. Imagínate que esto cambie Negro, porque el mejor escenario que él tiene es que le pase eso, ese sería como una opción, que lo van retirando, y ahí está, pero en cualquiera de estos, solo tiene dos caminos: el primero, ver alianzas, ahorita y de futuro. Porque ese maje, saliendo desde el poder va a tener que estar pagando seguridad; y si salimos del poder, como Frente, pues, o Gobierno, va a tener que tocar alianzas con quienes administren el Frente en ese momento. ¿Él lo ves administrándolo? No sé, pues, pero lo miro difícil, pero si él lo administra, se le hace un poco más fácil, pero si no lo administra. Ajá, lo administra un Negro, un Yaser, cualquier otro maje que administre, por ejemplo el caso Managua, para generar la protección necesitás generar billete, ¿Qué va a pasar? Tiene que invertir.

Yo te decía la otra vez, ¿vos te ves haciendo negocios? ¿Figurando? No. No se puede lo único que puede hacer él es invertir billete, y eso es ir pagando protección. O es esto, o se va a Rusia.

El Negro- Jajaja

Expresidente de UNEN- O si no en el peor de los casos, que no se lo deseo a nadie, porque ha de ser terrible, yo he enfrentado problemas judiciales y mierdas, que te lo vistan de naranja (preso en Estados Unidos).

El Negro- Cagada.

Expresidente de UNEN– Porque, en otro gobierno, cualquiera es moneda de cambio.

El Negro- Yo creo que una buena medida es que esos a majes los metan a la diputación, verdad.

Expresidente de UNEN- Puede ser. Yo, ¿qué creo que va a pasar? El Frente no va a entregar el poder, no les va a ceder espacio, nada. Eso es lo que yo estoy viendo…

El Negro- O sea, según tu teoría, ese maje nos debería de estar buscando nosotros para ser aliados de él, y nos debería de pagar ¿así es?

Expresidente de UNEN- Él no va a tener aliados. No se puede aliar con los Goyos; los Porras van a necesitar aliados también, porque son otros perseguidos.

El Negro- Sí, pero, pero esos hijueputas son negociadores, esos majes son nefastos. Estate claro que esos majes a la hora llegada se le van a arrodillar a los cheles (norteamericanos) que van a negociar con ellos. ¿Vos ves, a Roberto López haciendo una mierda? ¿Ah?

Expresidente de UNEN- No, no, esos majes van a negociar, si vos querés, van a entregar la mitad de su fortuna…

El Negro- Pero además, con él no van a negociar, pues.

Expresidente de UNEN- Sí…correcto. ¿Pero, vos creés que tantos sancionados van a caber en la negociación?

 El impacto de las elecciones en EE. UU.

Expresidente de UNEN- Si él está apostando a que pierde (Donald) Trump, yo creo que está apostando mal.

El Negro- Yo te voy a decir algo. Gane quien gane…

Expresidente de UNEN- Nos van a moler, jodido. Eso lo tengo claro.

El Negro– No van a variar su política.

Expresidente de UNEN- No lo van a hacer nunca, nunca lo han hecho… es más, los demócratas son más hijueputas, por lo menos el otro sabés que los tenés en frente.

El Negro- Y te voy a decir algo más, si ganan los demócratas y hay una actitud agresiva o más agresiva, eso va terminar de golpear a un sector del sandinismo que sigue de imbécil creyendo que con esos majes va a haber algún espacio.

Expresidente de UNEN- Exactamente.

El Negro- Entonces… ¿Cuántos meses faltan para las elecciones? ¿Tres?

Expresidente de UNEN- Noviembre, tres meses.

El Negro- 90 días, bróder.

Los hijos de Ortega sancionados

El Negro- Estábamos en una conferencia que había ahí…

Expresidente de UNEN- Ujum.

El Negro- En la conferencia donde Laureano (Ortega Murillo) comenzó a hablar mierdas del canal…

Expresidente de UNEN- Ujum.

El Negro- Y el maje… ¿entonces, qué pasó? ¿Cuál preferís? Me dice, ¿la cubana o la venezolana? Solo vergas sos hijueputa, le digo. No le dije nada, pues. Y después me quedé, puta…la verdad es que… o sea, al menos en intención a una de las dos cosas están apostando…en realidad no sé…

Expresidente de UNEN- (…) Yo no te descarto que están apostando tal vez a eso, estos majes, a la radicalización, porque en esta es la única, Negro, que yo sobrevivo. A ver ¿cómo sobreviven todos esos hijueputas que subieron a la tarima el 19 (de julio)? Solo en este modelo. Vos y yo lo hemos platicado varias veces, y por eso están más cerrados, y por eso lo van a apretar más. Ellos no tienen (…) lo que pueden negociar (…)

El Negro- Si partimos de eso como una realidad absoluta, ya la están cagando, porque entonces… el día en que entre ellos mismos se turqueen, se jodió esta mierda, y si ese pleito con Fidel, (Moreno) con el otro hijueputa, con aquel, con quien es el más puro, o el menos puro, ahí se los van a moler. Porque ahí, yo te aseguro, loco, que cualquier hijueputa de esos va a buscar por donde romper el…

Expresidente de UNEN- El eslabón. Te voy a decir algo…Van a perder el eslabón, pero vos estás claro que eso va a pasar hasta que no esté el El Mono verdad…

El Negro- Pues, no sé. Ese señor es un sobreviviente…

Expresidente de UNEN- Sí, es correcto, ese maje es una fiera en eso, pues, pero, Negro, vos estás claro que esto está duro.

El Negro- No jodás, difícil. He estado pensando, no jodás, vieras que clase de dolor de cabeza, es que por donde querés buscar y darle vuelta, es decir, no hay.

Expresidente de UNEN- No hay Negro ¡No hay! No hay manera que terminen ilesos.

El Negro- Está difícil.

Expresidente de UNEN- ¡Difícil! No jodás, imposible.

El Negro- No hay manera. Bueno, y el chavalo ese hijueputa se quedó callado, verdad, yo creí que iba a salir de matoncito.

Expresidente de UNEN- ¿Cuál?

El Negro– Juan Carlos (Ortega Murillo). Es que ese turcazo es peor, ese es el turcazo más duro.

Oíme, aquí la oposición es tan estúpida, que yo no entiendo la oposición, pues, de verdad, son imbéciles. Pero, te voy a decir algo, el turcazo que le metieron a ese chavalo es el más duro. Él lo debe tener claro, alguna gente del Frente la debe tener claro; (José) Mojica (testaferro de Ortega y Murillo), estoy seguro que si pudiera suicidarse y retroceder el tiempo, esa rata asquerosa debe andar llorando, pero debe andar ahuevadísimo.

El Negro- ¿José?

Expresidente de UNEN- Sí, sí. Por una sencilla razón, esa mierda del narcotráfico es grande, esa mierda es de demasiado cuidado.

El Negro- ¿Pero será que está bien hecha la traducción o es que en la lista ponen que son por problemas…

Expresidente de UNEN- Por narcotráfico, es que está designado, bajo la lógica del narcotráfico…

Más en Nación

Share via
Send this to a friend