Nación

Santos: “Colombia no seguirá compareciendo en la CIJ”

Presidente de Colombia considera que la CIJ incurrió en "contradicciones" sobre el fallo emitido este 17 de marzo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su país “no seguirá compareciendo” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar el litigio marítimo con Nicaragua, porque considera que ese tribunal incurrió en “contradicciones” en los fallos emitidos este jueves en La Haya.

“Los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no van a seguir sujetos a la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes, de conformidad con el derecho internacional”, dijo Santos en un mensaje al país.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró este 17 de marzo competente para juzgar también la segunda demanda que Nicaragua interpuso contra Colombia, en la que Managua pidió al tribunal que le conceda una plataforma más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el mar Caribe.

El juez presidente de la CIJ, Ronny Abraham, leyó la sentencia, la segunda en un mismo día a favor de Nicaragua y que se refiere a la demanda que presentó Managua el 16 de septiembre de 2013 contra Colombia.

Nicaragua pidió a la CIJ, además, que indicara los derechos y deberes de los dos Estados en relación con el área de pretensiones superpuestas y el uso de sus recursos hasta que se delimite con precisión la línea de demarcación.

Sin embargo, según Bogotá, la plataforma continental de las islas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se extiende hacia el este en 200 millas náuticas, “se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana”, la cual se expande hacia el noroeste y hacia el conjunto de islas en al menos 200 millas.

Más en Nación

Send this to a friend