Emergencia Coronavirus

Se elevan a 87 los trabajadores de Salud fallecidos por covid-19

Observatorio Ciudadano registra 691 médicos, enfermeros, administrativos y técnicos contagiados; enfermos y fallecidos se registran en todo el país

La curva de contagios de la covid-19 sigue ascendiendo en Nicaragua y el personal sanitario es una de las víctimas más sensibles ante esta enfermedad. El reporte del Observatorio Ciudadano COVID-19, que monitorea de forma independiente la pandemia, indica que hasta el 1 de julio, han fallecido 87 trabajadores de Salud y 691 han enfermado con síntomas de SARS-COV2.

Entre los trabajadores de la salud fallecidos por covid-19 se encuentran 38 médicos, 22 enfermeros, 11 trabajadores administrativos, tres visitadores médicos, cinco laboratoristas, un odontólogo, y siete categorizados solo como “otros”, detalla el reporte extraoficial. Los datos del Ministerio de Salud (Minsa), sin embargo, no muestran información desagregada sobre los contagios en los hospitales del país.

Hasta ahora el Gobierno nicaragüense únicamente admite 2519 contagios de la covid-19, y 83 muertes. Mientras que el Observatorio Ciudadano contabiliza 7402 casos sospechosos y 2087 fallecidos hasta el primero de julio.

Los datos registrados por el Observatorio Ciudadano fueron reportados en los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del país. Estos son algunos de los médicos fallecidos en el último mes, cuyas muertes han sido asociadas a la pandemia.

Sistema de salud “topado”

“La falta creciente de personal médico y de salud, por enfermedad y las condiciones de agotamiento y estrés en que se encuentran, están debilitando seriamente la capacidad del sistema para responder”, han alertado el Observatorio Ciudadano.

Además, recomienda que el Gobierno contrate más personal de Salud para satisfacer adecuadamente la alta demanda de atención “desde el nivel primario y en la atención especializada”.

Las cifras del Ministerio de Salud publicadas en su página web resaltan que en Nicaragua hay diez médicos, ocho enfermeros y nueve auxiliares de enfermería por cada 10 000 habitantes, eso representaría un total de 6482 doctores, 5181 enfermeras y 5833 auxiliares de enfermería para todo el país.

El presidente de la Asociación de Anestesiólogos de Nicaragua, Róger Pasquier, afirmó a CONFIDENCIAL que las muertes dentro del personal médico están poniendo presión sobre el sistema de Salud y una prueba de ello es que, según Pasquier, en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello, de León, el Minsa destinó a residentes recién graduados a atender las salas donde están los pacientes contagiados de covid-19. Desde otros hospitales también hay denuncias similares, como en Sermesa y el Hospital Alemán Nicaragüense.

“Que si estás ocupando a residentes de primer año en el área de covid, es porque ya tu personal está diezmado completamente. Es parte del colapso del sistema sanitario”, alertó Pasquier.

El médico también advierte que al verse afectadas las enfermeras y personal auxiliar de enfermería, es posible que contagien a otras personas pues estos se movilizan, en su mayoría, en transporte público y están en contacto con otras personas.

“Y ese personal de Salud se contagia pues, no recibe del Ministerio de Salud las herramientas de protección necesarias para mantenerse a salvo mientras ayudan a proteger la vida de otras personas”, denuncia Pasquier, quien dice que en varios hospitales públicos se les entregan dos mascarillas N95 a los médicos para todo un mes, cuando deberían ser al menos dos diarias, pues cada una puede ser utilizada solo por cuatro horas.

El médico proyecta que si en esta etapa de la pandemia se ven con más constancia las muertes de personal médico, es posible que esa cifra pueda subir hasta el 40% o 50% si la situación se continúa agravando.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend