Emergencia Coronavirus

Seguí aquí toda la cobertura de Confidencial sobre la amenaza del coronavirus en Nicaragua. Te informamos sobre el papel del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo y  la respuesta del sistema de salud nicaragüense.

Además, te compartimos las reacciones de la población, la valoración de los expertos y el impacto económico en un país que se enfrenta su tercer año de recesión.

En Nicaragua, el hermetismo del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y la escasa información sobre cómo prevenir la enfermedad genera incertidumbre.

El Ministerio de Salud (Minsa) no ha explicado a la población las medidas que implementará ante la amenaza del coronavirus en Nicaragua, mientras aseguran que “Dios protegerá” al país.

Silencio del Gobierno debilita prevención

Los expertos aseguran a CONFIDENCIAL que el estado de inercia de las autoridades sanitarias puede causar —inclusive— más daño que la enfermedad.

El Minsa sí cuenta con “las pruebas y la capacitación” necesarias para diagnosticar el nuevo coronavirus, pero el manejo discrecional puede repercutir negativamente en la salud de la población, afirma el epidemiólogo Leonel Argüello.

En nuestro artículo: “Silencio estatal debilita prevención ante coronavirus”, revelamos el “Protocolo de Prevención y Respuesta” ante esta amenaza. En el documento, las autoridades proyectan al menos 32 000 casos y más de 800 fallecidos en seis meses, basados en una letalidad del 2.5% que hoy es mayor en el mundo.

La Ministra de Salud Carolina Dávila Murillo informó, a través de los medios oficialistas, a finales de febrero de 2020, que el régimen no interpondrá ninguna cuarentena a los ciudadanos que ingresen a Nicaragua y provengan de países que tengan casos positivos de coronavirus.

En todos los países del mundo, incluyendo la región centroamericana, los presidentes se han colocado en la primera fila de sus Estados para enfrentar la amenaza del coronavirus.

El covid-10 contagia al mundo con rapidez, registrando más de 200 000 infectados y 8000 muertos en 162 países, hasta este 17 de marzo. Sin embargo, comandante Daniel Ortega es un gobernante ausente ante la pandemia del covid-19. En sus escasas cuatro apariciones públicas en lo que va del año 2020, Ortega no ha hecho ningún pronunciamiento a la nación sobre el coronavirus.

Mientras Ortega calla y no da la cara, la gestión gubernamental ante la pandemia la ha asumido su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

A través de sus monólogos en medios oficiales y circulares escritas, Murillo ha dado directrices contrarias a las indicaciones para contener el virus, como promover las aglomeraciones de personas y negarse a declarar una cuarentena preventiva.

Estados Unidos orienta “no viajar” a Nicaragua

El Departamento de Estado de Estados Unidos orientó a sus ciudadanos, este jueves 06 de agosto, no viajar a Nicaragua,…

7 agosto, 2020

Agencias de viajes con cero clientes por covid-19 temen su cierre

Desde que se confirmó en Nicaragua el primer caso positivo de covid-19, el 18 de marzo pasado, las agencias de…

7 agosto, 2020

Preso político: “El virus de covid-19 ya está en la cárcel”

Dentro de las cárceles de Nicaragua, la vida de los presos “importa poco”. Ni ahora que el mundo enfrenta una…

7 agosto, 2020

Covid-19 se extiende en Las Segovias, pero pobladores “bajan la guardia”

La pandemia de la covid-19 sigue expandiéndose por Las Segovias mientras sus pobladores normalizan la enfermedad y el Gobierno de…

7 agosto, 2020

Volver a Nicaragua en medio de la pandemia: las razones de los migrantes

Llegar a Estados Unidos desde Managua le tomó unas seis horas en avión. Pero un año después, cuando un extraño…

6 agosto, 2020

American Airlines retrasa regreso a Nicaragua por cinco semanas más

Mientras Aeronáutica Civil “suavizó” este martes las regulaciones a las aerolíneas para volar a Nicaragua, American Airlines anunció una nueva…

5 agosto, 2020

Infografía | Buenos hábitos para prevenir el contagio de covid-19

Prevenir el contagio de coronavirus depende de hábitos muy sencillos: lavarse las manos, mantener el distanciamiento social o físico y…

5 agosto, 2020