Economía

Inicia en Managua la XIX Conferencia Internacional de Zonas Francas de Las Américas

Sector de Zonas Francas quiere atraer empresas tecnológicas

Presidente de FCNZFP: industria de zonas francas quiere “diversificación e innovación”



Este jueves inició en Managua la XIX Conferencia Internacional de Zonas Francas de Las Américas, evento que pretende “aprovechar esa oportunidad para entusiasmar a los inversionistas para que vengan a nuestros países, y a las empresas para que compren nuestros productos”, dijo el General (r) Alvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones, al anunciar hace tres semanas, la realización del evento.

Las empresas y organizaciones del sector quieren hablar de “diversificación e innovación”, y explicar a los invitados “cómo funcionan los tratados de libre comercio de los que Nicaragua es signataria”, y las opciones comerciales que ello representa, explicó Mario Zelaya, Presidente de la Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (FCNZFP), en declaraciones al segmento ‘Cuentas Claras’ del programa de televisión ‘Esta Noche’, que se transmite por Canal 12.

Por su parte, Dean García, Director Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec), explicó que el gremio quiere atraer empresas que produzcan hilasa (para fabricar tela), zippers, botones, parches y etiquetas, pensando en la integración vertical del sector textil, pero que también quieren atraer empresas de tecnología.

“Buscamos empresas como Yazaki. Estamos viendo cómo se viene acá una empresa a producir bolsas de aire, o forros para asientos de carro, lo que está muy relacionado con el tema textil. Esta es una industria de tecnología más moderna, que no hace las bolsas por costura de máquinas, sino por sellado. Ese tipo de tecnología es el que buscamos, así como otros tipos de industria, para atraer más desarrollo”, explicó.

Zelaya detalló que la idea de producir hilasa en el país es que la industria local tenga la capacidad de surtir a las empresas del sector, para poder sustituir importaciones. También hay interés por atraer otros fabricantes de arneses, así como fabricantes de calzado, ensambladores de partes para autos, de computadoras, celulares, aparatos electrónicos, miniconductores, y fabricantes de motos y de bicicletas.

Para ello, Nicaragua ofrece no sólo un régimen de exoneraciones que la misma industria cataloga de “muy amplio”, sino también, los llamativos niveles de seguridad ciudadana, que están en el top de la lista de los inversionistas extranjeros, en especial después de visitar cualquiera de los países del triángulo norte de Centroamérica.
García destacó las altas notas en manejo macroeconómico del país, en especial, por las bajas tasas de inflación reportadas hasta el momento.

Un tercer elemento es el hecho que en el 2016, tanto Guatemala como El Salvador pierden el derecho de seguir manteniendo un régimen de zona franca, al haber sobrepasado el techo de los mil dólares (de 1990) per cápita, por tres años seguidos.

Siendo que Honduras está cerca de cumplir ese requisito, y que Nicaragua llegaría a ese límite hasta en el 2015, eso asegura que el país seguirá teniendo un atractivo especial para los inversionistas de esa materia a lo largo de una década más, y no se descarta que algunas empresas instaladas en esos países, estén planeando mudarse a Nicaragua en el 2016.

El gran escaparate

Los organizadores de la XIX Conferencia de Zonas Francas, esperan tener 250 participantes, de los cuales 150 son extranjeros, (entre ellos, representantes de la OMC, la CEPAL, y el SIECA); 100 son representantes de empresas de zona franca, de las que 25 tienen especial interés para el país.

“Queremos que los representantes de esas 25 empresas conozcan Nicaragua, visiten algunas de las empresas nuestras del sector, y que conozcan el potencial del país para convencerlos de que inviertan aquí”, adelantó José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, (Cosep), entidad que atenderá a esos invitados.

Nicaragua tiene 46 parques industriales, en los que funcionan 140 empresas usuarias, que dan empleo a 106,000 personas. El sector paga salarios que oscilan entre C$6,000 y C$8,000 mensuales, producto, en parte, de acuerdos trianuales de aumentos salariales pensados para dar estabilidad a ese componente de las inversiones.

Además del fortalecimiento que representó para el sector de zonas francas la nueva Ley de ProNicaragua, las empresas de ese gremio también se benefician de la creación de un viceministerio del trabajo, y una oficina de la Dirección General de Aduanas, destinadas a atenderlos en exclusiva.