Economía

Mario Amador, Vicepresidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua

Sector privado: “Cerrar espacios, un error innecesario”

“Es un error político que no debería haber ocurrido”, lamenta empresario



¿Cuál es la posición del sector privado en este tema?

Creemos que es un error. Que es un error innecesario cerrar espacios, cuando Nicaragua lo que necesita son válvulas de escape para poder generar controversia, para poder generar opinión, y para poder participar. Que cerrando válvulas no se puede hacer nada.

José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, (COSEP), ha dicho en un par de ocasiones que esto se considera un error político, que el que tomó la decisión debería revertirla de alguna forma, si es que se pudiera hacer. Nosotros no vemos la necesidad de hacer algo como lo que se hizo, sobre todo, en el momento en que se hizo.

Si lo hubieran hecho el año pasado, en septiembre, no hubiera pasado nada, pero lo hacen a escasos cinco meses de las elecciones, cuando estamos con una campaña electoral montada, y creo que eso es algo que no tiene ningún beneficio para nadie.

¿Qué impacto puede tener en términos económicos?

Probablemente va a haber algún espacio de reconsideración de las inversiones que se estaban haciendo. Probablemente algún inversionista extranjero que vea esto piense que es mejor detenerse un poco para esperar a ver qué va a pasar en Nicaragua, además que podría generarse algún nivel de violencia. Ojalá que no.

¿Afectaría esto las buenas relaciones que ha sostenido el sector privado con el gobierno del presidente Ortega?

Esas relaciones han sido de interés económico. El Cosep ha sido muy fuerte, criticando constantemente la participación en las elecciones; ha tenido una campaña durante los procesos electorales del 2011 y 2012, pidiendo la observación electoral, y pidiendo que las observaciones sean transparentes, y creo que eso no ha afectado las relaciones hasta este momento.

Podría llegar el momento en que se afecte, porque si el Cosep sigue presionando, y es la intención del gobierno ir cerrando espacios, probablemente en algún momento se va a cerrar el espacio que tenemos en el Cosep.

Como digo, se van a ir cerrando válvulas de escape que tiene el país para evitar las acumulaciones de presión que se dan. A mi modo de ver, es un error político que no debería haber ocurrido. No lo deberíamos estar viviendo, sobre todo en este país, en que ya hemos pasado por esos procesos de cierres de espacios.

Yo comentaba que los problemas en Nicaragua comenzaron cuando se cerraron los espacios entre el Partido Conservador y el Partido Liberal: se le cerraron las posibilidades a [Fernando] Agüero, e inmediatamente comenzaron los problemas a surgir, a agarrar fuerza, a agarrar espacios, hasta que reventó en la insurrección de 1979.

Se volvieron a cerrar los espacios políticos en los años 80. Volvimos a tener una guerra, y volvimos a tener problemas.

Ojalá que no lleguemos a esos niveles ahora.


8 Comentarios


  1. Pongan su barba en remojo empresarios, Ortega ahora los necesita, pero una ves se sienta fuerte y los empresarios Orteguistas(Piñateros), se sientan fuertes, los iran desplazando uno por uno y les haran competencia desleal, si es q ya esta ocurriendo.

  2. Por si todavía puedo actualizar mi comentario (disculpen);
    Tiene razón el empresario; es un “error” innecesario.
    Ya ortega desmanteló la institucionalidad republicana; ya reformó la constitución a su gusto; ya controla todos los poderes del Estado; ya anuló todas las leyes que regulan el poder político; ya desnaturalizó el sistema judicial; ya cooptó al ejército y a la policía; ya pervirtió el sistema político; ya eliminó las elecciones y suprimió la participación ciudadana; ya abolió la autonomía municipal y regional; ya se asoció con el gran capital; ya se enriqueció malversando la cooperación y el presupuesto nacional; ya se adueñó de los recursos estatales; ya opera en su favor la administración pública; ya copó los medios de comunicación y criminalizó la libertad de expresión; ya implantó la discordia, el miedo y la desesperanza entre los nicaragüenses; ya echó al olvido sus ideas revolucionarias y al FSLN; ya organizó y armó turbas tenebrosas; ya compró una comparsa de partidos y políticos zancudos; ya no necesita que nada ni nadie lo “legitime”; ya le vale un pito lo que crea, piense, sienta y quiera el pueblo; etc.; etc.; etc.
    YA NO NECESITA COMETER MAS “ERRORES”.

  3. Aunque aparentemente sea demorado, pero puede ser repentinamente, y a cualquier momento se pueden caer del caballo, porque están más viciados que cualquier adicto insalvable. Corriendo atrás, y arrastrándose en operativos vampirescos para adquirir el combustible (DINERO) que permite consolidar su esquema espurio. Como todo gira en torno de los billetes, y por causa de la mismísima plata, al faltar, aparecerán: discordias, diferencias y riñas entre los clanes para demostrar quién es más servil, porque no tendrán regularmente su “bocado financiero” debido a “la bendita crisis”, pronosticando ojala la caída segura porque no hay blancos posibles para atingir o chupar: Venezuela agoniza, su cuate de Libia, lo poncharon sin abanicar siquiera, los chinos leperos y mafiosos no se la sueltan fácilmente, los rusos no entraran en la misma jugada del siglo pasado, porque son otros tiempos a pesar de querer aparentar viejas mañas y recuerdos de la era soviética. La cosa está fea para ellos, porque son muchas bocas para “alimentar” y principalmente para evitar el llanto, traición y la estampida que no la podrán detener.

  4. Pero señor empresario, todos ustedes le hacen el juego divinamente, mismo sabiendo que a cualquier momento les puede pasar la factura. Porque la cajita de pandora, por no decir de lustrar, que el cartel Ortega-Murillo tienen no es jugando. Además ya está completo el hombre, no necesita hacer más esfuerzos de control. La última estocada la dio recientemente con lo de las elecciones. Ya tiene a todo mundo en el costal y al mismo tiempo se los llevo en el mismo saco. Comprador e mercader de almas, las adquirió por doquier en todos los poderes e instituciones importantes del Estado. Pero el combustible que permite que funcione todo ese enmarañado de servilismo repulsivo, tiene sus días contados, porque plata propia, de su bolso no va soltar ni un centavo para sustentar toda la manada de aprovechadores y sinvergüenzas que le permiten el dominio absoluto del país.

  5. Versión actualizada y mejorada de mi comentario.
    Tiene razón el empresario; es un “error” innecesario.
    Ya Ortega desmanteló la institucionalidad republicana; ya reformó la constitución a su gusto; ya controla todos los poderes del Estado; ya anuló todas las leyes que regulan el poder político; ya desnaturalizó el sistema judicial; ya cooptó al ejército y a la policía; ya pervirtió el sistema político; ya eliminó las elecciones y suprimió la participación ciudadana; ya se coludió con el gran capital; ya se enriqueció malversando la cooperación y el presupuesto nacional; ya abolió la autonomía municipal y regional; ya se adueñó de los recursos naturales estatales; ya implantó la discordia, el miedo y la desesperanza entre los nicaragüenses; ya organizó y armó turbas tenebrosas; ya tiene una comparsa de partidos zancudos; etc.; etc.; etc.
    SI SEÑOR EMPRESARIO, ORTEGA YA NO NECESITA COMETER MAS “ERRORES”.

  6. Tiene razón el empresario; no es necesario.
    Ya ortega desmanteló la institucionalidad democrática, ya reformó la constitución a su gusto, ya controla todos los poderes del estado, ya eliminó las elecciones como mecanismo de participación, ya violó todas las leyes que necesitaba violar, ya cooptó al ejército y a la policía, ya se enriqueció de las finanzas públicas, ya tiene una comparsa de partidos zancudos que lo “legitima”, etc., etc., etc.
    YA NO NECESITA COMETER MAS “ERRORES”.

  7. No creo que se puede dividir el interés económico del interés político entre ´´socios´´. Ese argumento del cosep de que sus relaciones con el gobierno solo tienen un interés económico, es un disfraz de su complicidad con la dictadura. Es innegable, a los ojos del pueblo, que estos serán ´´socios´´ hasta que el dictador empiece a hacer competencia desleal al gran capital,representado por el cosep, igual a lo que sucedió en los 70´s con somoza. Mientras el cosep esté protegido para seguir haciendo ”capital”, justificarán cualquier atropello contra la ley y el pueblo.

  8. Es la tal mala leche que aflora y se manifiesta claramente. Sin dar muchas vueltas en la historia nacional, vemos ejemplos suficientes de la postura actual, permanente inerte en nuestra ultrajada patria. El vicio de querer a cualquier costo el dominio del estado botín y la fuertísima división de fuerzas de oposición. Hasta ellos, los esbirros de ayer y de hoy cuando eran clandestinos, divididos claramente en 3 tendencias, si no fuera por el anciano dueño de cuba, no hubieran conseguido. Mala suerte la nuestra, desgracias y perversidades por doquier.