Nación

Autoridades universitarias no dieron explicaciones sobre los despidos

Seis médicos más despedidos como docentes de la UNAN León

Marcha en apoyo a médicos

“Esta acción por parte de las autoridades era lo único que faltaba, el ‘jaque mate’ para quienes fuimos despedidos del Heodra", afirma médico cirujano



Seis docentes de Medicina fueron despedidos sin explicaciones por la directiva de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). Los profesores ya habían sido cesados de sus cargos en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), el pasado 27 de julio, por atender heridos en las protestas que exigen la salida del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

https://twitter.com/PiruloAr/status/1039936269890019336

Los docentes despedidos son: Javier Pastora, cirujano plástico, con especialidad en endoscopía avanzada; César Vargas, ortopedista con subespecialidad en columna; Gustavo Herdocia, cirujano plástico con subespecialidad en reconstrucción de manos y microcirugía; Rosario Pereira, patóloga con fellowship en ginecopatología oncológica, miembro del equipo de trabajo de registro de cáncer en Heodra–UNAN León; doctor Daniel Reyes, microbiólogo y la licenciada Perla Zeledón, microbióloga.

La lista con los doctores despedidos circuló desde la noche de este martes 11 de septiembre, a través de mensajes de texto entre docentes y alumnos de la UNAN-León.

El doctor Javier Pastora se presentó a la oficina del decano donde la secretaria, entre lágrimas, le entregó su carta de despido.

“Esta acción por parte de las autoridades era lo único que faltaba, el ‘jaque mate’ para quienes fuimos despedidos del Heodra. Utilizaron el mismo procedimiento, esta vez recurriendo al artículo 45 del Código del Trabajo”, comentó Pastora. “Sabemos que estas acciones proceden de la rectoría, bajo el mando de la señora Flor de María Valle”, afirmó.

Al momento de realizarse estos despidos, los estudiantes de la Facultad de Medicina de tercero, cuarto, quinto y sexto año, se declararon en paro estudiantil en apoyo a sus docentes. Luego realizaron un plantón pacífico espontáneo en las afueras de la universidad, donde fueron rodeados por agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

Los estudiantes también se pronunciaron por escrito a través de una carta dirigida a las autoridades de la UNAN-León, rechazando los despidos realizados y solicitando una pronta solución.

La doctora Rosario Pereira, patóloga, recibió la llamada de su esposo, el doctor Pastora, avisándole que le habían entregado su carta de despido junto a la de él.

“Todavía teníamos esperanza de que quedara algo de autonomía universitaria y respetaran nuestros puestos, pero bajo las circunstancias en que se encuentra el país, no es nada extraño que esto ocurriera”, lamentó la doctora Pereira. “A pesar de todo, nos sentimos satisfechos porque hemos recibido incontables muestras de solidaridad por parte de nuestro alumnado, a quienes debo reconocer como una valiosa reserva de excelentes estudiantes”, declaró.

El doctor Pastora, jefe del departamento de cirugía, también comentó a Confidencial que el doctor Jorge Alemán, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN León, condenó el despido de estos seis docentes y manifestó el deseo de renunciar a su cargo.