Nación

Senador mexicano repudia a Ortega por agresión en misa del poeta Cardenal

“A usted obedecen esas turbas. Son sus rebaños cobardes" emplaza a Ortega Germán Martínez, del partido oficial Morena

El senador mexicano Germán Martínez Cázares, del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) –la formación izquierdista encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador– emitió este miércoles una dura carta condenando el asedio de parte de las turbas de la dictadura Ortega-Murillo en la misa de cuerpo presente del poeta Ernesto Cardenal, realizada este martes en la Catedral Metropolitana de Managua.

La carta es dirigida al comandante Daniel Ortega y repudia de forma “categórica el trato inhumano y vejatorio” que las turbas dieron “al cuerpo sin vida del padre Ernesto Cardenal Martínez”.

La carta del senador fue entregada este miércoles en la embajada de Nicaragua en México a las 13:50 horas. “A usted obedecen esas turbas. Son sus rebaños cobardes que nunca tuvieron una palaba, razón, ideal o sueño a la altura del poeta que tanto temen”, criticó el senador.

Ernesto Cardenal y su poesía, así como su legado ético, es apreciado al más alto nivel en México, al punto que en 2014 el poeta ofreció un recital en el Palacio de Bellas Artes, el espacio para la cultura por antonomasia en el país azteca y reservado solo para leyendas de las artes.

Las turbas sandinistas irrumpieron en la misa celebrada en catedral este martes para gritarle “traidor” al féretro del poeta, que tuvo que ser sacado por una lateral del templo para evitar el asedio de los simpatizantes de la dictadura.

“La batalla ya la ganó Cardenal, trascendió y su voz es patrimonio universal”, expresó Martínez Cázares. “Solo faltará ver en la adolorida Nicaragua, cómo sale del poder político la insignificancia histórica del orteguismo por la pequeñez de su odio”, agregó el senador del partido oficial de México.

Las honras fúnebres de Cardenal han sido empañadas por el asedio policial y la invasión de su misa de parte de las turbas, pese a que la dictadura decretó tres días de duelo bajo el argumento que “admiran” al poeta.

El siguiente paso de las exequias del referente de la Teología de la Liberación es el entierro de sus cenizas este sábado en el archipiélago de Solentiname, adonde Cardenal fundó una comunidad con campesinos en la que unió el evangelio y las artes.

Rosario Murillo dijo este martes –el mismo día del ataque de las turbas en catedral que dejaron cinco periodistas heridos– que sabían que las cenizas de Cardenal las iban a depositar en Solentiname.

“Nos unimos de manera particular con la comunidad de Solentiname, donde sabemos que se van a depositar sus cenizas, esa comunidad a la que tanto enseñó, tanto entregó esa comunidad que en 1977 fue ejemplo, fue inspiración de lucha de liberación, de lucha libertaria en nuestra Nicaragua”, dijo la vicepresidenta.

El senador Martínez Cázares fue Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, y ha ocupado distintos cargos políticos. Del 1 de diciembre de 2006 al 27 de septiembre de 2007,  fue Secretario de la Función Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y Presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) hasta que renunció para pasarse a Morena. 

Más en Nación

Share via
Send this to a friend