Nación

Silencio sobre investigación de lavado de dinero en caso Sinibaldi

Siboif calla sobre conexión Arqco en Nicaragua

Arqco

Arqco Outsourcing mantenía cuentas bancarias en al menos dos instituciones financieras del país



Tres semanas después de que en Guatemala el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), acusaran a una red criminal del exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, de realizar operaciones de lavado de dinero en Nicaragua, la Superintendencia de Bancos, el Ministerio Público y la Unidad de Análisis Financiero UAF, siguen guardando silencio sobre el caso.

Una fuente vinculada a las autoridades guatemaltecas que investigan la conexión del dinero originado en la corrupción con el lavado de dinero en Nicaragua, reveló esta semana que la empresa Arqco Outsourcing, presuntamente vinculada a Sinibaldi, “mantenía cuentas bancarias en al menos dos instituciones del sistema financiero de Nicaragua”.

En Guatemala, el 15 de junio de 2016 el Ministerio Público realizó un allanamiento en las instalaciones de la empresa Arqco Outsourcing. La Cicig reveló que la empresa de Sinibaldi Arqco Outsourcing de Centroamérica y otras empresas, emitieron facturas por servicios para ocultar el motivo de las transferencias de dinero, originado en la corrupción, para financiar de forma ilegal al Partido Patriota.

No obstante, Arqco Outsourcing rechazó vínculo alguno con el exfuncionario, ese mismo día, en un comunicado,.

Arqco Outsourcing ofrece servicios de tercerización y tiene presencia en todos los países de Centroamérica. En Nicaragua, esta empresa, se encuentra ubicada en Managua, Villa Fontana Sur, casa número 94.

CONFIDENCIAL visitó las oficinas de Arqco Outsourcing en Managua y solicitó una entrevista con los directivos de la empresa en el país. La recepcionista preguntó a su superior y este respondió que “dice que deje sus datos que él lo va a llamar”. Sin embargo, no respondió la solicitud. A una segunda llamada telefónica, los funcionarios de Arqco se negaron a responder.

Fuentes vinculadas con empresas de tercerización en el país, comentaron que Arqco tiene presencia en el país desde hace varios años, pero desarolla pocas actividades comerciales y de servicios, y tiene poca visibilidad.

Álvaro Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), aseguró que Arqco Outsourcing no forma parte de sus socios y desconoce sobre sus directivos. En la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua consultamos sobre la misma empresa, y la respuesta fue la misma.

CONFIDENCIAL consultó a Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), sobre la existencia de una notificación de la Siboif estableciendo restricciones a las cuentas bancarias de la empresa Arqco Outsourcing, respondió que podía hablar de ninguna entidad por sigilo bancario.

Además, CONFIDENCIAL ha solicitado una entrevista con el superintendente de bancos, Víctor Urcuyo, durante tres semanas consecutivas, pero el funcionario se niega a brindar información.

La fuente guatemalteca que confirmó a CONFIDENCIAL la relación de Arqco con el sistema financiero nacional indicó que “está confirmado que la empresa tenía cuentas en dos importantes bancos del país. A las autoridades nicaragüenses les corresponde investigar la naturaleza de esas relaciones. Mientras tanto, no podemos adelantar ninguna conclusión”.

Nuevos allanamientos en Guatemala

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) efectuó este viernes en Guatemala un allanamiento en las instalaciones del Movimiento Cívico Nacional (MCN), con el objetivo de reunir más evidencia en el caso de Construcción y Corrupción, en el que se señalan supuestas empresas de cartón vinculadas con Alejandro Sinibaldi, excandidato presidencial por el Partido Patriota (PP) y exministro de Comunicaciones.

El pasado 14 de julio el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), revelaron que Sinibaldi cobraba coimas millonarias a empresas constructoras y de telecomunicaciones a las que se les asignaban contratos públicos y colectó hasta 13 millones de dólares de forma ilícita entre 2012 y 2015. Este dinero habría sido depositado en empresas de cartón en Guatemala como Constructora Benelli, Agropecuaria Agua Azul, Agropecuaria Don Nico, Inversiones MJS, e Inversiones Nápoles, entre otras, y dejó un registro de gastos suntuarios y compras de fincas, apartamentos, un jet privado y un helicóptero en Guatemala.

La red de Sinbaldi viajó a Managua a finales de 2016, y creó sociedades anónimas de cartón, similares a las establecidas en Guatemala, para establecer el entramado de lavado de dinero. Sin embargo, al menos un intento realizado utilizando los servicios del Banco ProCredit, fue rehazado por la gerencia de esta entidad y nunca llegó a consumarse.

La Cicig también señaló a Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua) de haber otorgado 15 millones de quetzales de financiamiento electoral ilícito al PP en 2011, para solucionar una diferencia monetaria que tenía con la empresa Tigo. La estrategia, según las autoridades, se ejecutó a través del exembajador de Guatemala en EE. UU. Julio Ligorría y Sinibaldi.