Economía

Más sobre la triangulación de Albalinisa:

Siempre ha habido carne y azúcar en Nicaragua

Albanisa

Representantes de la industria cárnica, y de la azucarera, dicen que siempre ha habido suficiente producto disponible para Albanisa



Representantes de la industria cárnica, y de la azucarera, aseguraron que no ha habido un solo momento en el pasado reciente, en que no hubiera suficiente carne o azúcar disponible para que Alba de Nicaragua S.A., (Albanisa) cumpliera sus obligaciones con Petróleos de Venezuela, (Pdvsa), especulando que quizás la empresa manejada por operadores de negocios del presidente Ortega solo estaba buscando cómo incrementar sus ganancias.

Aunque Venezuela permite que Albanisa le pague parte de la factura petrolera con alimentos producidos en el país, en 2013 la asesoría jurídica de Pdvsa se quejaba ante sus superiores al confirmar que su socio nicaragüense estaba comprando alimentos en tres países de Centroamérica y dos de Suramérica, para abonar a la deuda.

“Nosotros hemos exportado normalmente, desde que comenzamos a venderle a Venezuela desde el 2008. Si ellos estaban buscando cómo hacer negocios, es normal que buscaran cómo multiplicarlo [comprando donde les saliera más barato]”, aseguró Onel Pérez, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de la Carne, (Canicarne).

Por su parte, Mario Amador, director de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), aseguró que “hemos exportado azúcar a Venezuela cada vez que se nos ha pedido. Llegamos a exportarle 130,000 toneladas en un año (cerca del 30% del total de ese año). La demanda ha sido constante, y Nicaragua siempre ha tenido suficiente azúcar para exportar”.