Emergencia Coronavirus

Silencio estatal debilita prevención ante coronavirus

Protocolo del Minsa, en poder de CONFIDENCIAL, proyecta en seis meses “32 500 afectados y 813 fallecidos”; epidemiólogo urge informar y educar

El hermetismo del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo frente a la pandemia del coronavirus covid-19, y la escasa información sobre cómo prevenir la enfermedad ha generado incertidumbre en Nicaragua. El Ministerio de Salud (Minsa) no ha explicado a la población las medidas que implementará ante la inminente llegada del coronavirus en Nicaragua, que se está diseminando en otros países de Centroamérica, pero aseguran que “gracias a Dios” no hay ningún caso confirmado en el país.

El estado de inercia de las autoridades sanitarias puede causar —inclusive— más daño que la enfermedad, reflexiona el epidemiólogo Leonel Argüello. El Minsa sí cuenta con “las pruebas y la capacitación” necesarias para diagnosticar el nuevo coronavirus, cuyos síntomas son similares a la gripe estacional, pero el manejo discrecional hacia todo lo relacionado con esta pandemia puede repercutir negativamente en la salud de la población.

La pandemia registra, hasta este jueves, 126 283 casos positivos a nivel mundial, ha causado 4724  muertes, y se ha disgregado en más de 120 países del mundo, entre ellos doce de América Latina, incluyendo a nuestros vecinos centroamericanos Costa Rica, Honduras y Panamá. En este último ya se confirmó la primera muerte, un hombre de 64 años con otras complicaciones de salud relacionadas a diabetes y una neumonía bacteriana.

Falta de información promueve el pánico

El covid-19 es una enfermedad respiratoria causada por un coronavirus descubierto recientemente en Wuhan, China. “El 86% de los casos son como una gripe común”, asegura el epidemiólogo, pero advierte que “el 14% restante se va a complicar y una parte va a fallecer”, debido a que todavía no existe un tratamiento específico. El rol de los ministerios de salud es “detectar rápidamente esos casos para evitar que se siga transmitiendo” la enfermedad.

A criterio de Argüello, el silencio estatal representa “falta de prevención” de la pandemia, porque si no se informa a la población entonces “la gente entra en histeria, en pánico, comienza a gastar dinero, comienza a crear escasez y la gente que hace negocios se aprovecha de eso”.

Leonel Argüello, epidemiólogo nicaragüense. Foto: Claudia Tijerino

Aunque hasta la mañana de este doce de marzo la presencia del coronavirus no se ha confirmado en Nicaragua, esta semana una cadena de supermercados restringió las ventas de productos de limpieza para evitar acaparamiento y las mascarillas están agotadas en algunas farmacias del país. También han escaseado el alcohol líquido y en gel.

Minsa proyecta 32 500 casos de coronavirus en seis meses

Un Protocolo de Preparación y Respuesta ante el Riesgo de Introducción de Virus Coronavirus, elaborado por el Ministerio de Salud con fecha febrero 2020 en poder de CONFIDENCIAL, establece una proyección de 32 500 afectados, seis meses después que el virus entre al país. El cálculo toma como referencia una tasa de ataque de 0.5% en un período de 180 días.

Según la proyección oficial del Minsa: Se calcula que pueden haber 32 500 afectados, de ellos el 75% son leves o moderados (24 375) y 25% graves (8125). Si se toma de referencia la letalidad de 2.5% de fallecidos frente a los afectados podríamos tener 813 fallecidos. Los fallecidos son el 80% de los pacientes que requieren Unidad de Cuidados intensivos, por lo que se calcula que 1016 ingresarán a UCI”.

Hospital Fernando Velez Paiz
Fachada del hospital Fernando Vélez Paiz, en el occidente de Managua. // Foto: Ivette Munguía

“Para atender a los pacientes graves, agrega el documento del Minsa, se requieren 451 camas de hospitalización (estancia media de diez días) y de ellas 79 de cuidados intensivos (estancia media de 14 días) con 79 ventiladores (uno por cama de UCI)”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las personas mayores de 60 años y las personas con afecciones médicas preexistentes como: presión arterial alta, enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar, cáncer o diabetes; tienen mayor riesgo de morir al contraer el covid-19.

El doctor Argüello explica que cada persona infectada por coronavirus puede transmitir el virus a otras tres, por lo que la propagación del virus dependerá en gran medida de las acciones preventivas que realice el Ministerio de Salud y la población.

El epidemiólogo Leonel Argüello urgió al Gobierno a realizar una campaña nacional de prevención de la enfermedad a través de los medios de comunicación y centros de trabajo, ya que el virus ya está en Nicaragua y la población no está lo suficientemente informada sobre los mitos y verdades del coronavirus.

“No tengo información si se está haciendo a nivel territorial, en las comunidades, en los barrios, porque así ha sido el estilo de trabajo, pero no se puede desaprovechar esta oportunidad” para educar a la población que en este momento se encuentra sensible y demandado información, dijo Argüello.

Murillo centraliza vocería

El coronavirus ha activado las alarmas en casi todo el mundo: Italia y El Salvador han decretado cuarentena en todos sus territorios; los organismos internacionales han reducido sus previsiones de crecimiento económico mundial; en Costa Rica se suspendieron todas las actividades masivas. En Nicaragua, el régimen ha enviado su solidaridad a los países afectados, mientras en los hospitales capitalinos se alerta de la epidemia a través de pintorescos murales.

Hospital Fernando Velez Paiz
Fachada del área de Consulta Externa del Hospital Fernando Vélez Paiz, en Managua. Afuera ondean la bandera de Nicaragua y del FSLN. // Foto: Ivette Munguía

En su monólogo diario del mediodía, la vicepresidenta Rosario Murillo reiteró  que no establecerán “ningún tipo de cuarentena” para los viajeros. Además, que “las personas que presenten alguna sintomatología, que tenga nexo epidemiológico, pueden ir a una unidad de salud para estudio y seguimiento”.

Explicó que los viajeros que han llegado de países con casos confirmados de covid-19, no tienen ninguna restricción de movilidad y desplazamiento en Nicaragua.

El Gobierno expresó su “solidaridad con todos estos pueblos (con casos confirmados), con las familias, con los países. Las medidas que se han tomado, en algunos lugares, son medidas de protección extrema”, dijo Murillo.

Además de las medidas indicadas por Murillo, el Minsa ha señalado que “si se presentan casos que den indicios y pruebas positivas para el coronavirus, se les ingresará a la unidad de salud establecida para su atención médica”.

¿Cómo se prepara el Minsa ante el coronavirus en Nicaragua?

Según el Protocolo de Preparación y Respuesta  del Minsa, una Comisión Interinstitucional integrada por el Minsa, Ministerio de Gobernación, Dirección General de Aduanas, Aeronáutica Civil y Administración del Aeropuerto Internacional, Empresa Portuaria Nacional, Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, es la encargada de prevenir, detectar tempranamente y manejar adecuadamente los casos de covid-19 que pudieran presentarse en el país.

Coronavirus en Nicaragua
Captura de pantalla del Protocolo de Preparación y Respuesta ante el coronavirus covid-19 en Nicaragua, elaborado por el MINSA. // Composición: Juan García

En los puntos de entrada al país como aeropuerto, puntos fronterizos y puertos marítimos se ha establecido un control riguroso sobre las personas que ingresan al país. La tripulación de aviones y los trabajadores de la DGA reportan al Minsa cualquier caso sospecho de coronavirus, que debe ser trasladado a cualquier hospital de referencia en una ambulancia exclusiva para pacientes con esta enfermedad.

En algunos hospitales públicos ya han definido zonas de aislamiento para las personas con síntomas de covid-19. A todos los pacientes sospechosos les practicarán exámenes de laboratorio y si se confirma  el diagnóstico, la persona permanecerá aislada hasta que no tengan síntomas. De forma simultánea, el Minsa monitoreará durante 14 días a las personas que tengan contacto con un paciente infectado.

Por otro lado, los trabajadores de la salud asignados a la atención de pacientes con coronavirus deberán cumplir estrictas medidas de seguridad e higiene para evitar el contagio.

En caso de fallecimiento a causa del coronavirus, los cadáveres serán entregados en ataúdes cerrados y deberán ser sepultados inmediatamente para evitar mayor exposición ante el virus, explica el protocolo oficial

Sí es posible prevenir la enfermedad

El lavado de manos con agua y jabón, o con un desinfectante a base de alcohol, es hasta este momento la mejor forma de prevención ante el covid-19 y otras enfermedades respiratorias, diarrea, conjuntivitis o parásitos, explica el doctor Argüello.

Prevenir la enfermedad es, además, una medida que no implica ningún costo para el Estado. Hábitos como cubrirse con el antebrazo al momento de toser o estornudar y mantenerse a un metro de distancia de las otras personas, evitan el rocío de gotitas de líquido de una persona infectada.

Otra medida de prevención, en la que insiste el epidemiólogo, es evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, para no trasladar los virus de las manos hacia el rostro.

Hasta el momento no existe un tratamiento específico contra el coronavirus. Por lo tanto, también es importante no automedicarse.

Murales en hospitales

Un equipo de CONFIDENCIAL recorrió algunos hospitales y centros de salud de Managua, y confirmó que la información sobre el covid-19 en Nicaragua es escasa y se reduce a murales propios de escuelas o institutos.

Coronavirus en Nicaragua
Mural en el centro de salud Francisco Buitrago, en la zona norte de Managua. // Foto: Juan Carlos Bow

En el área de Consulta Externa del Hospital Alemán Nicaragüense, hay un único mural de información sobre el virus. En él hay imágenes con información sobre el coronavirus, sus formas de transmisión y recomendaciones de cómo lavarse las manos. En el área de Emergencias hay otro mural, mucho más pequeño, pero con información similar.

En el Hospital Manolo Morales Peralta, no hay ningún mural en el área de Consulta Externa. De igual forma, en el hospital Fernando Vélez Paiz no hay ningún tipo de información sobre el coronavirus en el área de Emergencias.

Coronavirus en Nicaragua
Otro mural más pequeño sobre el covid-19, en el centro de salud Francisco Buitrago, en la zona norte de Managua. // Foto: Juan Carlos Bow

En el centro de salud Francisco Buitrago, en la zona norte de Managua, hay un mural y una cartulina —con varias imágenes de muñequitos— con medidas para prevenir el coronavirus. La cartulina la colocaron a la entrada del centro y encima de una ventanilla de atención a pacientes.

El mural está en un pasillo que lleve al área de Emergencia. En él se combinan imágenes y dibujos infantiles, para explicar la epidemiología, prevención, signos y síntomas de la enfermedad.

El centro de salud Sócrates Flores, en la zona oeste de Managua, colocó su mural a la entrada del centro, es el único que lo tiene en ese lugar. Igual que en los demás centros y hospitales, da información sobre qué es el virus, sus síntomas, cómo se propaga y las medidas de prevención.

Coronavirus en Nicaragua
Mural en la entrada del centro de salud Sócrates Flores, ubicado en la zona noroeste de Managua. // Foto: Juan Carlos Bow

El mural del Sócrates Flores es el único que no tiene otros murales o carteles al lado, con información tan variada como atención especial para adolescentes, recomendaciones para hacerse ultrasonidos o de otras enfermedades como el dengue.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend