Emergencia Coronavirus

Sin prevención, covid-19 se puede multiplicar de forma “exponencial”

“Que Minsa o Sinapred se pongan al frente”, demandan especialistas; Human Rights Watch: “irresponsabilidad de Ortega es un escándalo internacional”

Epidemiólogos nicaragüenses advierten que la falta de prevención ante el covid-19 implicaría el riesgo de una “multiplicación exponencial” de contagios en el país. La consecuencia más grave de la falta de contención total del coronavirus es que podría alcanzar, en el peor de los escenarios, 177 000 casos positivos, de acuerdo con el doctor Leonel Argüello.

Al contrario, estima que las medidas de prevención que ya ha tomado la población por su cuenta, debido a la negativa del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo de declarar aislamiento tal como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS), frenará de alguna manera el avance de la pandemia.

“Si no hacés absolutamente nada, el contagio va de un caso a tres; vas multiplicando por tres siempre: 9, 27… es exponencial, un crecimiento geométrico”, explicó el epidemiólogo Argüello en el programa Esta Noche.

Nicaragua confirmó anoche su primer caso de coronavirus: un nicaragüense de 40 años de edad que entró por el Aeropuerto Internacional el domingo 15 de marzo.

“También depende de la cantidad de contactos del contagiado. Por ejemplo, Corea del Sur tuvo 31 pacientes al principio, y uno de esos tuvo un contacto, pero hubo dos o tres que tuvieron 400 contactos. Y hubo una señora que tuvo 1, 640 contactos de los cuales el 13% se enfermó. Aprovecho agradecer a los hermanos de Costa Rica y Honduras, porque nos están protegiendo al haber cerrado sus fronteras”, explicó Argüello.

Aunque el Gobierno sandinista se niega a declarar cuarentena, cerrar fronteras, y en cambio promueve concentraciones masivas de personas, Argüello dijo que nunca es tarde para tomar medidas preventivas desde el Estado.

“La prevención debe tomarse en el momento oportuno. Pero la prevención nunca se acaba…. son las mismas medidas de prevención. Más bien tenés que ser exigente con ellas”, alentó el epidemiólogo. “Esto es serio. La gente tiene mucha necesidad de información; la gente está desesperada. Solo el hecho que hayan comprado mascarillas que no sirven, te demuestra que hay preocupación. Es necesario darle información adecuada. Es el arma principal”, agregó Argüello en referencia a las tibias campañas de prevención promovidas por el régimen ante la epidemia que contagia rápidamente Centroamérica.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) informó este lunes que el país se quedó sin alcohol en gel, antibacterial ni vitaminas C por temor al covid-19, a pesar de que el Gobierno local no ha reportado la presencia del coronavirus.

Contrario a otros países, donde lo que escasea es el papel higiénico, en Nicaragua lo que la gente está comprando con más avidez son los productos relacionados con el aseo personal fuera del inodoro, según el presidente del Cosep, José Adán Aguerri. La escasez de alcohol en gel, antibacterial y vitaminas C, se dio a pesar de los esfuerzos del sector privado por evitar el acaparamiento y en medio de la falta de información gubernamental sobre la pandemia.

Miguel Orozco, director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) recomendó que debiera aumentarse los mensajes de prevención para que tengan mayor calado entre la ciudadanía, ya que consideró clave el rol de la gente para evitar los brotes de covid-19.

“Ya es tiempo ir pasando indicaciones de este tipo… sino que han dejado que la inercia de las actividades programadas continúe, porque también hay compromisos que cumplir. Pero hay que ir poniendo la nota de prevención en todo esto, porque si se hace de esa manera, estaríamos incumpliendo lo que la OMS está recomendando a todos los países: Evitar aglutinaciones”, dijo Orozco, especialista en salud pública.

El epidemiólogo Álvaro Ramírez, en un video conferencia organizada por la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), también urgió evitar las concentraciones de personas. “Si no hacemos caso a evitar aglomeraciones como insta la OMS, debemos prepararnos para lo que viene”, dijo Ramírez, quien instó a la iglesia católica a suspender las procesiones de Semana Santa, también a los evangélicos sus cultos, y toda actividad deportiva. “Solo basta que una persona estornude para contagiar a 20 o 30 personas”, advirtió el experto.

Subir la parada

El director del CIES recomendó que debiera elevarse la parda preventiva frente al covid-19. Es decir, que la administración de la situación habría que asignársela al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), bajo la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa).

“Por ejemplo, Chile decretó estado de catástrofe, y no es que haya catástrofe… sino que es el mecanismo legal para como cuando aquí se decretó Alerta Roja al dengue”, comparó Orozco. “La ley de prevención de mitigación prevalece en los demás países porque hay un marco legal que permita destinar recursos, dar orientación a la población e imponer un marco de ley que son las acciones necesarias. El secreto es la prevención”.

De acuerdo con Orozco, en el país debería pasarse del nivel general de prevención al especifico.

Argüello dijo por su parte que se necesita en Nicaragua un liderazgo público más claro liderando la prevención ante el covid-19.

“Por mucho que no querrás (prevenir) la realidad te ubica”, dijo Argüello en referencia a la negativa del gobierno de tomar mayores acciones e insistir en convocar a actividades multitudinarias. “Nosotros (Nicaragua) no cerramos fronteras, pero los otros países sí nos cerraron las fronteras terrestres. La comida va a seguir pasando con los atrasos que siempre ocurre. ¿Qué nos queda? Nos queda la frontera aérea, aunque se han reducido más los viajes… tarde o temprano también la cerrar. Los cruceros que vienen a este país tarde o temprano van a dejar de venir, porque todo el mundo está en función de que las personas se queden en sus casas”, agregó.

Para Argüello el silencio del Gobierno ante cuestionamientos de expertos como él responde a una cuestión política. Según el epidemiólogo, las cuestiones técnicas como el coronavirus deberían resolverlas los técnicos, y los asuntos políticos los políticos.

“Hay que ser practico y no echar mucho discurso”, criticó Argüello. “Debés educar con el ejemplo, y decir una cosa y hacer otra. Eso resulta muy negativo. La gente necesita alguien que la dirija, y la ley lo dice claro: el Minsa es el rector de la salud en el país. Que el Minsa o el Sinapred se pongan al frente”.


HRW: “Escándalo internacional”

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch. Foto: Flickr | Johanna Zárate P.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), calificó como “una total irresponsabilidad” la actitud del Gobierno nicaragüense frente a la crisis del coronavirus.

“Es realmente un escándalo a nivel internacional. Espero que las autoridades europeas, de los EE. UU. y otras partes del mundo, pronto se dirijan a la dictadura de Nicaragua y le sancionen también, por esta irresponsable actitud frente a un tema tan serio como el que estamos sufriendo a nivel global”, dijo el funcionario en una entrevista con el programa Esta Noche, que se transmite en el canal de Confidencial en YouTube.

Comentó que es “difícil de creer” que el Gobierno orteguista trata el tema del coronavirus “con total frivolidad y superficialidad”, sobre todo por la información existente sobre los peligros del covid-19 y la “catástrofe” que ha originado en Europa, Asia y América.

También consideró escandaloso que los gobernantes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, “estimulen lo contrario a reuniones masivas, con todas las consecuencias que ello pueda traer para el contagio de un virus, que ha demostrado ser fatal y de alto peligro”.

Más en Emergencia Coronavirus

Send this to a friend