Mundo

Documento en víspera de reunión de medio año en Dominicana

SIP: Crimen organizado y corrupción, principales enemigos de periodistas

En Nicaragua, persiste el uso de la publicidad estatal como premio o castigo para los medios de comunicación



El crimen organizado y la corrupción política son los principales enemigos de los periodistas y la libertad de prensa en América Latina, según el informe de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presentado este sábado en Punta Cana, en el este dominicano.

Sobre Nicaragua, el organismo indica que persiste la censura gubernamental y la publicidad oficial solo llega a medios afines y “neutralizados”, y en Haití continúa la atmósfera de acoso y amenazas contra periodistas.

El informe leído por el presidente de la Comisión, el uruguayo Claudio Paolillo, recuerda que en los últimos seis meses 12 periodistas fueron asesinados en el área, al tiempo que se han incrementado los actos de violencia contra las mujeres con 84 casos en el 2015.

“Ha llegado el momento de exigir la imprescriptibilidad de los crímenes contra los periodistas y que los mismos sean considerados delitos de lesa humanidad”, afirmó Paolillo al presentar su discurso.

El documento, presentado en víspera de la inauguración oficial de la reunión de medio año de la SIP en la localidad turística de Punta Cana, en la República Dominicana, lamentó que los gobiernos se limiten a realizar promesas incumplidas de que la Policía, los fiscales y los jueces harán su trabajo.

El informe plantea la posibilidad de que la prensa denuncie a los estados donde estos asesinatos tienen lugar como cómplices de los delincuentes.

Citó los casos de México, donde desde 1987 a la fecha han sido asesinados 128 periodistas, mientras que en El Salvador el ejercicio profesional periodístico se lleva a cabo en comunidades con la presencia de pandillas, y en Honduras las agresiones y la impunidad a los crímenes continúan generando autocensura.

En Perú y en la República Dominicana, señala, han persistido los ataques y amenazas e intimidaciones contra periodistas.

En tanto, en Ecuador se impusieron 78 medidas disciplinarias contra los medios a través de la Superintendencia de la Información de Comunicación (Cordicom).

Otra de las dificultades que se denuncia es lo relativo a la falta de acceso a la información pública y de legislaciones en contra de la libertad de expresión.

Redes sociales enteran de temas, pero no informan a profundidad, dice experto

Durante el encuentro, el especialista dominicano Augusto Romano, también afirmó sobre las redes sociales que estas cumplen un rol de enterar a sus usuarios, mas no así de informarles a profundidad.

Romano, presidente de la firma Digo Network, especializada en la creación de páginas web y software, afirmó que por esto la gente prefiere confirmar las informaciones a través de los medios de comunicación tradicionales.

“Realmente los que informamos somos nosotros, las redes sociales lo que hacen es traernos tráfico de personas que vienen a validar datos”, consideró Romano.

En la conferencia “Publicidad programática y nativas para todos”, Romano dijo que el negocio de medios se resume en “indicadores fundamentales” como el inventario, el cual debe protegerse, velar por el porcentaje de pauta que hay sobre todo en el publicitario (“fill rate”) y tener en alza el costo por cada 1.000 impresiones.

“Este último es el resultado de todas las impresiones del inventario publicitario dividido entre los ingresos para lograr una métrica de referencia del negocio”, refirió.

Romano indicó que se debe buscar la manera de que el inventario se mantenga valorado, pero distanciado del resto de medios que están ofreciendo este a través de la plataforma Google, ya que aquí pueden aparecer sitios web con la finalidad de generar ingresos sin importar el valor del contenido.

“Cuando un anunciante compra con una red masiva y que no es transparente como la red de Google hay muchos sitios allí que se crean con el fin de generar ingresos y que no le interesa el valor del contenido”, agregó el expositor.