Política

Sondeo: Ciudadanos no esperan “elecciones libres” en 2021

Ante la falta de unos comicios “justos”, pobladores se inclinan por ejercer resistencia cívica interna y una mayor presión externa contra dictadura

Un sondeo de opinión mostró que el 80.8% de los participantes consideran que la dictadura orteguista “no permitirá elecciones libres” en el 2021; escenario ante el cual un 70% aboga por fortalecer una “resistencia pacífica ciudadana” en todo el país, y demandar con mayor intensidad más presiones internacionales contra la dictadura.

El sondeo, a cargo del Centro Nicaragüense de Análisis de la Opinión Pública (Cendaop), se realizó el 15 y 17 de septiembre, a través de Facebook, Twitter, WhatsApp y correo electrónico. Tuvo una muestra de 443 ciudadanos, el 93.7% adultos y 6.3% jóvenes.

Preguntados sobre si el orteguismo pondrá en juego el poder en los comicios del 2021 y reconocerá los resultados de los mismos, el 80.4% respondió que no y solo el 6.3% dijo sí.

Para el 46.2% de la muestra, la opción para salir de la dictadura es una mezcla de ir a elecciones, fortalecer la lucha cívica y aumentar la presión internacional; el 23% prefiere una mezcla similar a la anterior, sin incluir elecciones.

Mientras el 9.3%, solo propone fortalecer la lucha cívica; el 9%, ir a elecciones libres; el 6.4%, aumentar las presiones internacionales; el 3.8%, elecciones con lucha cívica; y para el 2.5%, elecciones y aumentar la presión internacional.

Organizaciones opositoras

Los participantes saben de la existencia de las tres organizaciones opositoras nacidas después del levantamiento cívico de 2018. A la Coalición Nacional y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el 97.5% dijeron conocerlas, mientras la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el 97.3%.

Sin embargo, hay una percepción diversa sobre ellas. La UNAB es la que es percibida más positivamente, con el 61.2%, seguida por la Coalición con un 44.5%, y la Alianza Cívica con un 42.4%.

A la pregunta acerca de si la Coalición debe participar en las elecciones, aunque no haya reformas electorales, el 62.3% considera que no; el 32.3%, que sí; y el 5.4%, no sabe.

Las opiniones favorables a participar en los comicios aumentan al ser preguntados si la Coalición debe participar, pese a los antecedentes de fraude electoral en los años 2011 y 2016; aunque la mayoría sigue opuesta, 48.5%, los que dicen si son el 42%.

“¿Cómo explicar este aumento del 16% a favor de participar en los comicios al asociarlos con los fraudes electorales recientes? No sé. Pudo ocurrir que esto trajo al pensamiento que de todas maneras se las robarán y que es mejor participar para denunciar el robo de votos”, reflexiona Guillermo Cortés Domínguez, quien estuvo a cargo del sondeo.

Más en Política

Share via
Send this to a friend