Política

Taiwán donará mascarillas y Nicaragua lo apoya en OMS

Taiwán se ha convertido en el aliado más decidido del régimen, desde la sublevación cívica de abril de 2018

El régimen de Nicaragua respaldará a Taiwán para que sea reconocido como país con pleno derecho ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo. El anuncio de la alta funcionaria se dio minutos después que revelará que Taiwán donará equipos médicos para el sistema de salud nicaragüense.

“Hemos comunicado a nuestro representante ante la OMS, el embajador Carlos Morales, que hagamos un llamado en la OMS, a que no se excluya a ningún pueblo, a ningún país, que no se excluya a nadie, tiene derecho Taiwán”, dijo Murillo.

Previamente, la primera dama había agradecido una donación taiwanesa de más de 300 000 mascarillas, cámaras termográficas, y pistolas medidoras de temperatura.

“Nuestro agradecimiento siempre al Gobierno (de Taiwán), a la presidenta Tsai Ing-wen, al pueblo, al embajador (taiwanés en Nicaragua), Jaime (Chin-Mu Wu) y a su esposa Cindy, que trabajan con el corazón lleno de amor en solidaridad con nuestro pueblo”, mencionó.

Aliado de Ortega

Nicaragua es uno de los 17 aliados diplomáticos de Taiwán que, ante la creciente presión de China, está intensificando sus contactos con sus socios políticos en el mundo.

En el caso de Nicaragua, Taiwán se ha convertido en el aliado más decidido del Gobierno, desde el levantamiento popular contra el presidente Daniel Ortega, en abril de 2018.

El apoyo en ayuda social y aportes económicos de Taiwán hacia Nicaragua le ha valido críticas al Gobierno de la isla, ya que Ortega es señalado de utilizar las donaciones en el reforzamiento de la Policía Nacional y grupos irregulares, a los que defensores de los derechos humanos culpan por la muerte, secuestro, amenazas y torturas, de cientos de opositores.

Participación limitada

Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde, solamente puede participar en algunas reuniones técnicas de la OMS, pero no en las cumbres del organismo, debido al veto de China.

El anuncio también se dio cuatro días después de que Taiwán reclamó las acusaciones de racismo vertidas la semana pasada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseguró que hay una campaña en su contra originada en la isla.

Murillo insistió en que los ciudadanos taiwaneses tienen que “estar representados en un organismo donde no se debería excluir a ningún pueblo, ningún gobierno, ningún país”.

Taiwán ha reportado 380 casos confirmados contagios de coronavirus SARS-CoV-2, con cinco muertos a causa de covid-19. La isla cuenta con más de 23 millones de habitantes.

Más en Política

Share via
Send this to a friend