Confidencial

Taiwán quiere consumir más productos nicaragüenses

Jaime Chin-Mu Wu, embajador de Taiwán en Nicaragua. Confidencial / Carlos Herrera

El Gobierno de Taiwán está ofreciendo apoyo a un reducido grupo de empresarios nicaragüenses que quieran viajar a ese país asiático para participar de la Feria Food Taipei, a realizarse entre el 27 y el 30 de junio próximos.

En 2017, una delegación representando a seis empresas nicaragüenses viajó a la isla para presentar sus productos y abrir mercado en el Lejano Oriente. Para este año, “quisiéramos que más empresarios fueran a Taiwán a promover los excelentes productos nicaragüenses”, aseveró el embajador de ese país, Jaime Chin-Mu Wu.

“El año pasado fue muy fructífero para las exportaciones de Nicaragua a nuestro país, que crecieron más de 50%. Según la cifra de nuestra aduana, sobrepasó los 124 millones de dólares, principalmente en camarones, carne bovina, azúcar, langosta y pepino de mar”, detalló el diplomático.

Gilberto Wong, presidente de la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense (Cetainic), detalló que ese vigoroso incremento se explica por el aumento en la posibilidad de exportarles azúcar, (29.9 millones de dólares el año pasado), y se convirtió en el segundo producto enviado hacia ese mercado.

Cuarto comprador mundial de productos nicas

Las estadísticas muestran que Taiwán ocupa el cuarto lugar en el mundo, y el primero de Asia entre los compradores de productos nicaragüenses, detalló César Liu, secretario económico de la legación taiwanesa en Managua. “Esperamos que este año Nicaragua exporte más hacia Taiwán”, añadió.

Acudir a la feria representa la posibilidad de exhibir sus productos ante casi 8,000 compradores del globo, la mayor parte de ellos (6,677) de Asia, continente donde viven –y consumen- casi 4,500 millones de personas, representando 63.3% de los habitantes del planeta.

“Taiwán es un mercado con mucho potencial, en el que los empresarios que compran productos nicaragüenses para venderlos en nuestro país, también lo hacen en el resto de su cadena en China continental y otros países del sudeste asiático”, dijo el embajador asiático.

“A la feria llegan muchos compradores internacionales, así que viajar allá es una buena oportunidad”, enfatizó.

Grandes opciones para crecer

Cinco productos (camarón, azúcar, carne de res, café oro y langostas), acapararon el 88.7% (unos 110 millones de dólares) de las exportaciones nicaragüenses del año pasado a la isla, y se espera que este año rubros como el cacao, el queso, el licor, y los puros, impulsen nuestras ventas a la antigua Formosa.

El vaticinio del diplomático debería cumplirse, en especial, con la visita prevista para el mes de marzo, de una misión que llega a buscar café y cacao. Wu recordó que “en años anteriores, vinieron empresarios a comprar café oro”, producto del que Nicaragua exportó ocho millones de dólares a Taiwán en 2017.

El café (y el queso) tienen grandes oportunidades en ese país, como lo muestra el hecho que Nicaragua solo pudo proveer 8.0 millones de dólares en café a Taiwán, pese a que la isla demandó 115.3 millones de dólares el año pasado. En el caso del queso, las ventas nicas fueron cero, mientras que Taiwán compró 152.7 millones de dólares de ese alimento.

Otras opciones son los despojos y los estómagos de res, productos de los que se exportaron 5.5 millones de dólares en el año pasado, pese a que la demanda taiwanesa por esos productos fue de 38.8 millones de dólares. De los 49.0 millones de dólares que Taiwán compró al mundo en 2017, ni una sola onza llegó desde tierras nicas.

“El cacao [nicaragüense] es el nuevo producto para nosotros. El mercado taiwanés está muy interesado en producir chocolate con el mejor cacao del mundo”, añadió.

Subsidio a boletos aéreos y envío de muestras

Dado que a ellos también les interesa potenciar las relaciones comerciales bilaterales, el Gobierno de Taiwán subsidia los boletos aéreos y el envío de muestras. También dispone de un stand para mostrar los productos que lleven los empresarios nicas. “Esperamos que haya más empresarios que puedan viajar allá”, concluyó Wu.

Paralelo a la Food Taiwán, se realizarán otras tres ferias: la FoodTech & PharmaTech Taipei (dedicadas a maquinaria para procesar alimentos y para productos farmacéuticos); la Taipei Pack, que es una feria de empaque industrial, y la Taiwán Horeca, concentrada en el abastecimiento de hoteles y restaurantes.

En estos tres casos, el Gobierno taiwanés ofrece subsidios para compradores internacionales. La fecha máxima para aplicar a los subsidios es el 15 de febrero.