Nación

Telémaco Talavera está fuera del país para tratarse una enfermedad

Talavera deja el CNU; premian a rectora de la UNAN

Telémaco Talavera

Estudiantes rechazan elección de la rectora Ramona Rodríguez, señalada de permitir el ingreso de paramilitares para masacrar la UNAN



El Consejo Nacional de Universidades (CNU) informó a través de un comunicado la salida de Telémaco Talavera Siles como presidente de esta institución, y en su lugar anunció a Ramona Rodríguez, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

De acuerdo a un comunicado publicado en la página web del CNU, “se procedió” el jueves 26 de julio a la elección de presidente y vicepresidente para el período del 4 de agosto de 2018 al 3 de agosto de 2020, resultando elegidos “de forma unánime” Rodríguez Pérez, como presidenta y Henningston Omeir Taylor, rector de la BICU, como vicepresidente.

Una fuente cercana a Talavera Siles aseguró a CONFIDENCIAL que la sustitución del rector en el cargo de presidente del CNU, se debe a “su complicado” estado de salud, que empeoró desde el pasado mes de junio, cuando “salió del país para tratarse la enfermedad que lo atormenta desde hace mucho tiempo”.

Una nota de prensa emitida por el mismo CNU el pasado 10 de junio confirma que Talavera Siles “en atención a su salud viajó al exterior del país a realizarse exámenes y tratamiento médico”. “Al ingeniero le detectaron cáncer hace muchos años y al parecer recayó porque desde ese día no dirigió ni en la UNA”, afirmó la fuente.

“El CNU valora, reconoce y agradece al rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Telémaco Talavera, que en su calidad de presidente ha realizado valiosos aportes a la educación nacional; asimismo hace votos por la pronta recuperación de su salud. El rector Talavera ha expresado todo su apoyo a las nuevas autoridades electas”, dice el comunicado.

Un premio para Rodríguez

La rectora Rodríguez es señalada por los estudiantes que estuvieron atrincherados en la UNAN Managua de autorizar que grupos paramilitares atacaran el pasado 13 de julio a los universitarios que protestaban en contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Jonathan López, dirigente estudiantil de la UNAN- Managua, manifestó su descontento por la elección de Rodríguez como presidenta del CNU. Dijo que la llegada de la rectora a ese puesto es un “pago por permitir el ataque de los paramilitares a los estudiantes atrincherados”, en ese recinto universitario.

“La única persona que podía dar el permiso era la rectora, pues es la máxima autoridad. Solo con ese autorización podían ingresar las fuerzas paramilitares. Nosotros hemos llegado a la conclusión de que le están pagando con un puesto en el CNU”, expresó López.

Talavera Siles estuvo 14 años al frente de la presidencia del Consejo Nacional de Universidades. Fue criticado por los estudiantes de la UNA, por ser apático frente a los ataques que hizo la Policía Nacional a los jóvenes atrincherados en este recinto universitario, durante las primeras semanas de protestas, el pasado abril.

Aunque el rector de la UNA emitió un comunicado repudiando el ataque de antimotines a los universitarios, los jóvenes no cambiaron su postura y solicitaron “su salida de la rectoría”.

En ese comunicado Talavera Siles manifestó su “total repudio a todo acto de violencia”. Hizo un “llamado a respetar los acuerdos tomados por todos los sectores de la Mesa de Diálogo y de manera particular en esta situación… en la que el Gobierno se obliga a retirar a sus cuarteles a la Policía y retirar las fuerzas de choque, simpatizantes del Gobierno… para propiciar mejores condiciones al Diálogo”.

“Nos dio la espalda. Ese comunicado que sacó fue para recuperar popularidad, pero no lo consiguió. Por eso es que nosotros solicitamos que también deje la rectoría de la UNA. Tiene que cuidarse, y dar espacio a otras figuras que pueden realizar un mejor trabajo y que pueden escuchar la voz del estudiantado”, dijo un exdirigente de UNEN, en esa universidad.


También le podría interesar: