Confidencial

Tecnología para mejorar nuestra vida financiera

Los días 15 y los 30 de cada mes se repite la misma aburrida historia: largas filas frente al cajero automático, al igual que dentro de las sucursales bancarias (y en las afueras, cuando la sucursal tiene atención diferida), lo que en todos los casos representa pérdida de tiempo y riesgo de sufrir un robo.

Y eso en una época en la que las múltiples opciones de dinero electrónico permiten hacer transacciones desde la casa u oficina, lo que genera beneficios para el gobierno, las empresas y los usuarios.

La bloguera Elaine Miranda, experta en finanzas personales, explicó al ser entrevistada para el segmento ‘Cuentas Claras’ del programa de televisión ‘Esta Noche’, que se transmite por canal 12, cómo la falta de bancarización, y la costumbre de usar solo dinero en efectivo para pagar cualquier cosa, posibilita la evasión fiscal y perjudica las finanzas públicas.
Miranda dijo, citando un informe de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal), que “la evasión fiscal en Latinoamérica alcanzó en 2015 los 340,000 millones de dólares, lo que representa el 6.7 % del producto interno bruto (PIB) de la región.

Si ese dato se aplicara de forma automática a la economía nicaragüense, resultaría en una evasión de 892.1 millones de dólares, equivalente a casi 26,470 millones de córdobas.

En el caso de las empresas (en especial las más pequeñas, que suelen tener mayores niveles de informalidad y descontrol administrativo), lograr que más clientes les paguen usando medios digitales les permite “transformar los datos en información” para ayudarles a “tomar las decisiones correctas que puedan determinar la supervivencia y el éxito”, dijo Miranda.
Los usuarios también se benefician de la digitalización de los pagos.

Karina Molina, gerente general de la empresa AK Digital, dice que “la bancarización beneficia al consumidor” de diversas maneras, no solo con el ya citado ahorro de tiempo, comodidad en la transacción y seguridad en el transporte del dinero, sino también con la posibilidad de que los bancos ofrezcan mejores tasas por sus servicios al aumentar el volumen de negocios, así como por los descuentos y programas de fidelización que ofrece la banca.

No solo eso: la bancarización permite que el sistema financiero conozca a sus clientes, lo que les da posibilidad de acceder a los servicios bancarios que ofrecen mejores tasas de interés que las que exige, por ejemplo, un prestamista privado, o a otro tipo de servicios financieros que solo están accesibles para quienes son visibles para la banca.

El tema estará presente durante la Expo Solutions ¿Cómo aprovechar el desarrollo tecnológico para la inclusión financiera?, organizada por AK Digital, a realizarse el próximo 4 de abril en el Hotel Hilton Princess Managua.

Para más información e inscripción gratuita, haga clic el este enlace.