Nación

Esta Noche se transmitirá por Canal 12, el canal de YouTube y Facebook Live

Telcor se retracta en censura a Canal 12

Chamorro: Rectificación de Telcor es un primer paso positivo, pero faltan muchísimos más, empezando por la libertad de Miguel Mora y Lucía Pineda



El Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) rectificó su orden verbal de censura a Nicavisión Canal 12, para no transmitir los programas Danilo Lacayo En Vivo, y Esta Noche y Esta Semana, dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro, con una comunicación oficial al final de la tarde de este miércoles.

En un acto de censura contra los programas de televisión de debates y entrevistas y el principal medio independiente de la televisión nicaragüense, Telcor había ordenado, de manera verbal, suspender la transmisión de dichos programas, alegando que estos espacios necesitan autorización de Telcor para ser difundidos. Ahora, en su rectificación, Telcor asegura que se trataba de fake news o noticias falsas difundidas para afectar al Gobierno, que en realidad sí dirige una escalada represiva contra la prensa independiente de Nicaragua, confirmada por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Libertad para Miguel Mora y Lucía Pineda

El periodista Carlos F. Chamorro había comunicado luego de este mediodía la censura ordenada por el ente regulador, a través de un video en la cuenta oficial de Confidencial en YouTube. Y ahora, ha anunciado la rectificación de Telcor a través de un Facebook Live. Según el periodista, esta es una acción positiva de Telcor. Sin embargo, llamó también a detener el asedio contra los medios de comunicación y exigió la libertad de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, de 100% Noticias, encarcelados ilegalmente desde hace más de un mes.

“Celebramos esta rectificación del Estado, creemos que esto es el resultado de la presión de la opinión pública, de la presión nacional para que se restablezcan todos los espacios de libertad de prensa y de libertad de expresión en la televisión”, expresó el periodista.

Para Chamorro, es “una señal positiva que Telcor esté haciendo esta rectificación” y espera que  Esta Noche y Esta Semana puedan seguirse transmitiendo en Canal 12 “en completa libertad, de acuerdo a las condiciones que se establecen entre esa estación televisiva y nosotros como productores”.

El director de Esta Semana y Confidencial detalló que “la comunicación de Telcor alega que a lo largo del día se transmitieron falsas noticias en relación a estas prohibiciones” de los programas.

“En realidad –sostuvo Chamorro– como nosotros lo dijimos alrededor del mediodía, de manera verbal, el director general de Telcor, Orlando Castillo, había comunicado a Canal 12, que existía una prohibición para la transmisión en esa estación televisiva de los programas independientes que, como el caso de Esta Semana y Esta Noche, compran tiempo en ese canal”.

Estado debe rectificar atropellos y escalada represiva

Chamorro también demandó que el “Estado rectifique de manera plena todos los atropellos y la escalada represiva que ha desatado en contra de la prensa independiente, empezando por la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, que deben ser dejados en libertad”.

El director y la jefa de prensa de 100% Noticias fueron detenidos ilegalmente el pasado 21 de diciembre, cuando Telcor ordenó la suspensión de sus transmisiones y la clausura del canal de noticias, que al igual que las redacciones de Confidencial y Esta Semana, permanecen ocupadas militarmente por la Policía Nacional

“No es posible que el Estado siga criminalizando el ejercicio de la libertad de expresión, con el encarcelamiento de Miguel Mora y Lucía Pineda”, reclamó el periodista.

Chamorro agregó que así también espera que se “restituya plenamente el derecho de 100% Noticias a transmitir ese canal de cable (cuya frecuencia en las operadoras de cables ya fue reasignada) y que cese la ocupación militar de 100% Noticias y que cese también la ocupación policial manu militari de las redacciones de Confidencial y Esta Semana, y los ataques de medios de comunicación independiente, que han provocado el exilio de más de 50 periodistas”.

El periodista sostuvo que esta rectificación de Telcor es un primer paso positivo, pero faltan muchísimos más para que se restablezca plenamente el derecho a la libertad de prensa y de expresión, y agradeció la solidaridad de la audiencia y el pueblo nicaragüense.

Suscribirse al canal en YouTube y redes sociales

En el video del mediodía, que es parte del contenido pregrabado de la edición de Esta Noche, Chamorro aseguró que los programas Esta Semana y Esta Noche se continuarán difundiendo en el canal de YouTube  Confidencial Nica y Facebook Live, comenzando esta misma noche, con una edición de 60 minutos de Esta Noche. Tras la rectificación, la transmisión online se mantiene, así como por la vía de Canal 12.

“Durante más de 20 años que tengo como productor independiente de televisión, primero en canal 2, desde 1995 hasta 2005, después en canal 8, desde 2005 hasta 2010, y desde esa fecha hasta hoy en canal 12, jamás ha existido ninguna ley o regulación que permita a Telcor, que es una entidad técnica, intervenir, aprobar, o censurar, la relación que establecen los canales de televisión con los programas independientes y su contenido”, afirmó Chamorro, en el primer video compartido a través de redes sociales.

Las redacciones de Esta Semana y Confidencial ya sufrieron la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, cuando entre el pasado 13 y 14 de diciembre se ordenó a la Policía ejecutar un asalto y toma ilegal de las instalaciones.

Chamorro, actualmente exiliado en Costa Rica por la persecución política de la dictadura, sostuvo temprano, ante la censura pretendida por Telcor, que “estamos ante un nuevo abuso de poder, que pretende esconder un acto de censura de prensa de parte del régimen de Ortega”.

Intento de callar espacios independientes

El periodista ya había advertido que el abuso del ente público llegaba “a tal extremo que la nueva regulación a la que alude el director de Telcor, al menos hasta el medio día de hoy, ni siquiera había sido publicada por escrito”.

“Nosotros rechazamos este atropello con el que se pretenden cercenar los espacios independientes de libertad de prensa y libertad de expresión en televisión, pero continuaremos produciendo y transmitiendo este programa a través de nuestro canal de Youtube, y los invitamos a suscribirse a toda nuestra audiencia nacional e internacional, para seguir derrotando la censura de este régimen dictatorial”, agregó.

La edición de Esta Noche, este miércoles, se transmitirá a las 8:00 de la noche en el canal de YouTube Confidencial Nica y por Facebook Live, e incluye una entrevista con el director de Funides, Juan Sebastián Chamorro, a propósito de la convocatoria a una marcha cívica que han hecho las organizaciones del sector privado para este jueves 24 de enero.

Además, una entrevista con el exfiscal argentino Pablo Parenti, uno de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre los crímenes de lesa humanidad atribuidos a las altas autoridades del Gobierno, y sobre los juicios políticos contra más de 500 detenidos, que según Parenti, son más burdos y menos creíbles, que las acusaciones que hacía la dictadura argentina contra los perseguidos políticos en ese país en los años 80.

Además, los comentarios de Juan Carlos Ampié, productor de Esta Semana y crítico de cine, sobre las películas nominadas a los premios Oscar, y el fenómeno de Roma, la película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, que tiene diez nominaciones.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, valoró a Confidencial que “la situación de la libertad de prensa en Nicaragua es gravísima”.

“El Gobierno ha cerrado, censurado, apresado, permitido que amenacen a periodistas en su vida e integridad. Ya no existe un ambiente de libertad mínimo cómo ordenan las convenciones y tratados para ejercer la libertad de expresión”, criticó Lanza.