Mundo

Al menos tres personas murieron a causa del sismo

Terremoto de 8,4 sacude la costa de Chiapas en México

Pacientes y médicos de un hospital en Villahermosa ( México) permanecen fuera hoy, viernes 8 de septiembre de 2017, tras un fuerte sismo.

Alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador



Un terremoto de magnitud 8,4 en la escala abierta de Richter sacudió hoy la costa de Chiapas (México) y se sintió violentamente en Ciudad de México y en Guatemala, confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

Con epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapas, el movimiento telúrico provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.

“Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias”, escribió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje de Twitter.

Manuel Velasco, gobernador del sureño estado mexicano de Chiapas informó que al menos tres personas murieron como consecuencia del terremoto, el mayor registrado con sismógrafos en la historia del país. Velasco indicó que las muertes se produjeron por el derrumbamiento de una casa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Además, anunció la cancelación de las clases este viernes en todo el estado y llamó a la población que vive en la zona costera a evacuar ante el riesgo de tsunami.

En declaraciones a Televisa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que las mayores afectaciones están en Chiapas, donde además de los fallecidos hay importantes daños en viviendas.

Chong también indicó que hasta ahora se han registrado 12 réplicas, la más fuerte de ellas de una magnitud de 6,1 en la escala de Richter.

Sobre la alerta de tsunami, indicó que la Secretaría de Marina calcula que se producirán olas de 3 o 4 metros.

El secretario mexicano de Educación, Aurelio Nuño, anunció a través de Twitter la cancelación de las clases en la capital, para llevar a cabo una revisión de infraestructuras.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Este miércoles habían sonado los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México debido a un fallo humano durante un ejercicio de mantenimiento, según informaron las autoridades capitalinas.

El sismo se produjo unos días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

Guatemala afectado

Las autoridades guatemaltecas informan de varios heridos y casas caídas en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, tras el fuerte terremoto que se registró en la noche del jueves, con epicentro en México.

La Gobernación Departamental de San Marcos dijo que han recibido información de varios heridos, pero no especificó su numero, y se está corroborando si hay un fallecido.

El fuerte temblor, de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, según las autoridades guatemaltecas y que en México fue de 8,4, ocasionó varios heridos y la caídas de techos y paredes en varios municipios de San Marcos, aseguró la fuente.

El Ejército de Guatemala anunció que ha desplegado a varios militares en ese departamentos pero establecer la magnitud provocados por el fuerte temblor.

En declaraciones a un canal de televisión, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo que se están haciendo las evaluaciones y que en las próximas horas se darán a conocer los resultados.

Agregó que dependiendo de la magnitud de los daños se podría anunciar la suspensión de clases en establecimientos escolares.

Morales dijo que todas las instituciones están dispuestas para responder a la emergencia, y que incluso él está dispuesto a ponerse al frente para “servir” a los guatemaltecos.