Nación

Prometió crecimiento económico del 15% y 50 mil empleos

Ortega ofreció la “tierra prometida” con el canal

Canal

Cuatro años bajo la ley Ortega-Wang, y el desafío de la protesta campesina.



El trece de junio de 2013, la Asamblea Nacional aprobó la “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atinente a el Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas”, conocida como la “840”.

Según el texto de la ley, el PIB de la economía nicaragüense crecería a un 13% en 2016 y se generarían 50 mil empleos directos con la construcción del canal y 500 mil indirectos.

Cuatro años después, no se ha licitado ninguna obra de construcción, ni se ha comprado ni expropiado algún terreno en la ruta canalera y el empresario chino Wang Jing está desaparecido. La promesa del megaproyecto ni siquiera es mencionada en los discursos presidenciales, mientras el movimiento de protesta campesina demanda la derogación de la ley.

Este ha sido el itinerario de la ley Ortega-Wang:

• 13 de junio de 2013: La Asamblea Nacional, dominada por el Frente Sandinista, aprueba la ley que otorga una concesión para la construcción de un canal interoceánico a la empresa china HKND. En menos de 72 horas, y sin que se sometiera a una consulta nacional o referendo, los diputados aprueban una ley que concede la soberanía nacional durante 100 años a un misterioso empresario chino. “Nuestro hermano Wang Jing. Aquí está el fantasma en carne y hueso”, proclamó Ortega. Y agregó: ¨Tanto tiempo nuestro pueblo yendo por el desierto. Buscando la tierra prometida. ¡Y llegó el día! ¡Llegó la hora de alcanzar la tierra prometida!”

• Agosto de 2013: Unos meses después, juristas independientes, ciudadanos y organizaciones sociales presentan más de 30 recursos por inconstitucionalidad contra la Ley 840. Argumentan que la concesión canalera viola la soberanía nacional y al menos 20 artículos de la Constitución Política.

• 10 de diciembre de 2013: La Corte Suprema de Justicia (CSJ) falla en contra de los recursos de inconstitucionalidad. Los magistrados argumentan que el proceso legislativo para la formulación y aprobación de la Ley 840 fue correcto, y que no violó artículos constitucionales, pese a que no fue consultada.

• Agosto de 2014: Funcionarios chinos de la empresa HKND, acompañados de efectivos de la Policía Nacional y el Ejército, realizan un censo de propiedades en la ruta canalera. En Obrajuelo, un pequeño poblado asentado en las costas del lago Cocibolca, en San Jorge, Rivas, estalla la primera protesta contra el proyecto. Una camioneta de HKND fue apedreada y los funcionarios echados a la fuerza por los pobladores.

• Octubre de 2014: Las protestas campesinas se extienden de Rivas a Nueva Guinea y Río San Juan.

• 29 de noviembre de 2014: Ante la amenaza de las expropiaciones de tierra, los campesinos forman el Consejo Nacional en Defensa del Lago, la Tierra y la Soberanía Nacional.

• Diciembre de 2014: Los campesinos bloquean la carretera que conecta Managua y San Carlos, en el kilómetro 260 en El Tule, como forma de protesta contra el Canal. La Policía desaloja violentamente a los manifestantes. Campesinos fueron apresados y golpeados con brutalidad.

• 22 de diciembre de 2014: El empresario chino Wang Jing inaugura en Brito, en la costa del Pacífico, “el inicio de las obras del canal”, anunciando la ampliación de una trocha de seis kilómetros. “Es un momento importante para la humanidad”, dice Wang, antes de reunirse y celebrar con el comandante Daniel Ortega.

• Septiembre de 2015: Environmental Resources Management (ERM) publica un resumen ejecutivo sobre los estudios de impacto ambiental y social del Canal. La firma concluye que el proyecto tiene costos y beneficios, pero deben hacerse más estudios para determinar su viabilidad. La consultora británica expone que los estudios de diseño e ingeniería eran muy preliminares, abriendo más incógnitas sobre el proyecto. La Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) realiza varios foros científicos nacionales e internacionales para analizar las consecuencias de la obra, pero ni HKND ni el gobierno toman en cuenta sus consideraciones.

• Octubre de 2015: Wang Jing pierde el 85% de su fortuna en una caída de las acciones de su empresa Xinwei en la bolsa de valores asiática. Las dudas sobre el financiamiento del Canal valorado en más de 50 mil millones de dólares incrementan. Su fortuna cayó de 10,200 millones de dólares 1,100 millones, según Bloomberg.

• 7 de abril de 2016: El movimiento campesino presenta una iniciativa ciudadana de ley ante la Asamblea Nacional para derogar la ley 840 y el Acuerdo Marco de Concesión. Al documento legal lo acompañaban 28 mil firmas notariadas, recolectadas en todo el país. Meses después, el Parlamento se declara incompetente para tramitar la iniciativa.

• 13 de junio de 2017. Al cumplirse cuatro años de la ley Ortega-Wang, el movimiento campesino realiza su marcha número 89 en San Miguelito, Río San Juan, demandando la derogación de la Ley 840