Reporte ciudadano

¿Tomar o no tomar algo para el covid-19?

Médico Familiar en California explica una pregunta que muchos le hacen: ¿Hay o no tratamiento para combatir el covid-19?

En las últimas semanas muchos amigos, colegas y familiares en Nicaragua me han pedido mi opinión sobre diferentes tratamientos para combartir el covid-19. Para mí, es un honor que depositen su confianza conmigo y hago un esfuerzo para responder con información actualizada. Por eso hoy decido compartir con una audiencia más grande mis respuestas.

Una de las preguntas que recibí fue: ¿qué piensas de tomar azitromicina con ivermectina para síntomas leves de covid-19?

Les recomiendo que usen la nemotecnia de UW-Madison EASY (que quiere decir fácil en inglés) para decidir si van a tomar un medicamento o tratamiento para covid-19. Háganse las siguientes cuatro preguntas para tomar una decisión.

1. ¿Es efectivo, funciona?

La respuesta corta: probablemente no.

La larga:
Ivermectina ha mostrado in vitro que inhibe la replicación del virus que causa covid-19. Ósea en células, pero no en humanos. La dosis que usaron es mucho mas altas que las que están aprobadas para uso oral en humanos. Todavía no hay evidencia que va ser efectivo en humanos para tratar covid-19.

Pueden buscar más información aquí y en este enlace.

Azitromicina

Un estudio que se hizo en New York mostro que el uso de azitromicina en pacientes hospitalizados no disminuyó la mortalidad.

Para más información pueden leer este texto.

2. ¿Tengo acceso a este medicamento o tratamiento?

Tanto la azitromicina como la ivermectina es difícil encontrar por lo menos en las farmacias de Managua.

3. ¿Es seguro?

En general estos dos medicamentos son bien tolerables y no tienen interacción entre sí. Todo medicamento tiene efectos adversos. La azitromicina puede causar diarrea, nausea, dolor abdominal, vaginitis por candida, dolor de cabeza y prolongación del segmento QT (problemas de corazón). Mientras la ivermectina puede causar fiebre, picazón en el cuerpo, erupciones en la piel y dolor de cabeza.

4. ¿Debería de tomar yo este medicamento?

Cada uno de nosotros es único. Hay que pensar como aplica todo esto a mí. Si cada vez que toma azitromicina le da diarrea o vaginitis, probablemente no quiera tomar este medicamento que ya sabemos que no hay ninguna evidencia que funcione, esta difícil de encontrar y para colmo ya sabe que le hace daño.

Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend