Confidencial

Tranques se intensifican en toda Nicaragua

Los tranques en distintas ciudades del país se mantienen. Foto: EFE | Bienvenido Velasco

Desde el anochecer del lunes, pobladores del departamento de Carazo volvieron a levantar el tranque en Las Esquinas, una de las vías principales de acceso a ese departamento y la única que permanecía abierta.

“Nos quedamos sin salida y ya no pudimos viajar a Managua, ni por veredas como habíamos hecho todo estos días”, cuenta Socorro una joven de Jinotepe que trabaja en Managua.

Sobre las carreteras de Diriamba, San Marcos, Dolores y Jinotepe decenas de pobladores caminan para intentar llegar a sus centros de trabajo porque ninguna de estas ciudades se puede recorrer en vehículo. Camiones con rumbo a Costa Rica permanecen varados desde hace dos días y en las entradas a los municipios algunos están cruzados para impedir la entrada y salida de vehículos.

Las tres gasolineras de Diriamba ya empezaron a quedarse sin combustible y algunas solo tienen diésel para un par de días. “Nos dijeron que no hay porque las cisternas con combustible no han podido llegar”, explicó a CONFIDENCIAL un conductor diriambino.

Por todo el país

Ante los abusos del Gobierno de Daniel Ortega contra la población nicaragüense, “la única salida” que ha quedado “son las calles”, aseguró hace unos días Medardo Mairena, líder campesino anticanal y uno de los integrantes de la suspendida Mesa de Diálogo Nacional. 

En eso coincide, la líder campesina Francisca Ramírez, para quien los tranques son una forma de protesta legítima y una forma de presión para evitar más abusos y asesinatos.

“La única solución que nos queda es salir en masas de gente y luchar desde nuestras calles, protestar en los tranques para defendernos de la violencia del Gobierno y sus fuerzas represivas”, indicó. De hecho, reveló este martes que al menos un 70% de las vías de Nicaragua están con tranques, entre totales y escalonados. 

Ramírez aseguró que diariamente más gente se suma a protestar con tranques y muchos de ellos piden “el paro nacional”. Al menos se tiene registro de unos 40 tranques de población autoconvocada que exige una respuesta del Gobierno.

Reportes ciudadanos

Tras más de un mes del inicio de las protestas en Nicaragua, varios municipios del país amanecieron este martes con tranques escalonados y llamando a la población a sumarse a las protestas.

En León, ciudadanos reportan bloqueos en las carreteras que comunican con la capital, aunque liberan la vía de forma escalonada cada tres horas.

También tienen levantadas barricadas en la salida hacia Chinandega y desde el lunes se volvió a levantar un tranque en la entrada de Nagarote.

Desde hace dos semanas permanece instalado un tranque en el Empalme de Boaco. “Aquí vamos a seguir en protesta contra el régimen de Ortega”, declaró este ma a CONFIDENCIAL uno de los líderes de la protesta.

“Estamos de forma escalonada dejando pasar a los vehículos garantizando que no haya desabastecimiento”, explicó.

En la región central se mantienen los tranques que están en la salida de Juigalpa a Managua, en la entrada a Santo Domingo y en el Empalme de Lóvago donde cientos de campesinos se han sumado a la protesta.

En Rivas, por su parte, se mantiene por sexto día consecutivo el tranque en el kilómetro 108 de la carretera Panamericana Sur.