Economía

Tras acuerdo se abre al fin frontera entre Costa Rica y Nicaragua

Camiones de carga pesada empiezan a transitar hacia Costa Rica y Nicaragua, luego de que la frontera finalmente se abriera este domingo 31 de mayo

Tras una jornada de negociaciones y más espera, este 31 de mayo, finalmenente lograron atravesar la frontera entre Costa Rica y Nicaragua los primeros camiones de carga pesada que se encontraban varados desde hace dos semanas. Según José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) al menos 50 camiones podrán pasar para continuar su trayecto hacia sus destinos.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), manifestó que las acciones unilaterales de un país como Costa Rica, básicamente demostraron la fragilidad que tiene el Sistema de Integración Centroamericana, después de cincuenta años de estarlo trabajando. Afirma que “ojalá tras esta situación la integración centroamericana salga reforzada y que se creen algunas acciones orientadas a que esto no vuelva a suceder en el futuro”.

Acuerdo se había firmado el sábado

Este 30 de mayo, en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), los funcionarios discutieron y adoptaron diversas medidas para el ingreso de las mercancías en los territorios nacionales. Al final de la sesión se acordó reiniciar las operaciones de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, pero pasaron casi 24 horas antes de que los primeros camiones comenzaran a pasar.

“Confiamos que todo va a salir bien, que se abrirá muy pronto las aduanas y frontera con nuestro país vecino del norte, porque estamos sumamente preocupados por las condiciones de los transportistas (…) Esperamos tener un poco de paz y dejar esta zozobra que nos ha tenido así desde hace tres semanas”, afirmó horas antes, Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica.

Acuerdo es una solución temporal

Para Aguerri, la solución de este problema tomó demasiados días, pero es positivo el hecho de que los transportistas finalmente puedan seguir con sus rutas. “Que bien por esos cientos de transportistas que eran la prioridad en esta crisis. Algo que nunca debió de haber ocurrido pero que demuestra que la integración sigue estando en las manos de la voluntad política de los gobiernos en turno. En esta ocasión prevaleció la decisión unilateral de un estado al margen de la institucionalidad”, detalló el presidente del Cosep.

Por otro lado, Aguerri enfatizó en que si bien este acuerdo es positivo porque permitirá resolver un grave problema que tenía detenido al comercio, también es una solución temporal. “El mecanismo acordado esperamos que sea temporal porque va a encarecer los costos de la cadena logística en la región, va a encarecer los productos en los hogares de las familias centroamericanas y amenaza al empleo y las empresas regionales porque las hace menos competitivas”, dijo Aguerri.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend