Emergencia Coronavirus

Tres meses de pandemia: Los médicos de Nicaragua ante la covid-19

Decenas de despidos y renuncias ha vivido el personal sanitario ante la negligencia del Gobierno. Son la voz más creíble durante la crisis sanitaria

La cancelación de los contratos de trabajo de más de quince trabajadores de la Salud por parte del Ministerio de la Salud (Minsa), constituye una especie de “revancha política” en contra de los 700 doctores que suscribieron un pronunciamiento a finales de mayo, en el cual lamentaron la “estrategia inaudita e inverosímil del Gobierno nicaragüense ante la pandemia del covid-19” y por el reclamo de recursos sanitarios.

Sin equipos de protección, los trabajadores despedidos se encontraban en la primera línea de defensa contra la pandemia, por lo que sus despidos han sido calificados como inauditos cuando se debería estar fortaleciendo el combate contra la covid-19. Organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, asociaciones médicas y más de 90 intelectuales del mundo han clamado por el reintegro del personal y el cese al hostigamiento contra el personal de la salud por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

“Con la autoridad moral, académica y laboral que como médicos nos confiere el hecho de estar en la primera línea de atención en esta dramática crisis sanitaria, las Asociaciones Médicas de Nicaragua llamamos al pueblo a iniciar con urgencia una cuarentena nacional de forma voluntaria, que ayude a reducir el impacto de esta enfermedad con la reducción del contagio, transmisión y muertes entre la población”, afirmaron recientemente al menos 34 Asociaciones Médicas de Nicaragua.

Muchos otros médicos han renunciado por el temor al contagio ante la falta de medidas sanitarias en los hospitales del país. Por ello, el personal sanitario se ha convertido en una voz de alerta y denuncia ante la negligencia gubernamental ante la pandemia en Nicaragua. CONFIDENCIAL seleccionó algunos textos que reflejan las denuncias del sector de la Salud:

Médico de Rivas, muerto por covid-19, pidió: “Por ningún motivo me lleven a un hospital”

La historia del doctor Luis Ocampo Donair, de 32 años, atendido por su padre en una clínica privada. Identificó en él los síntomas de covid-19 y pidió a sus familiares que “por ningún motivo lo llevaran a un hospital”. Padecía de asma, alergia y síndrome del colon irritable y sabía que esta nueva enfermedad quebrantaría aún más su estado de salud.

El padre del joven médico está seguro que “sintió la gravedad de su enfermedad” y decidió estar sus últimos días “con las personas que lo aman y no solito” en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Luis Ocampo Donair
El doctor Luis Ocampo Donair (q.e.p.d) brindaba atención médica a las comunidades pobres de El Crucero, en Managua. CONFIDENCIAL | Cortesía

“Tenía miedo de llegar al hospital”: Decenas de trabajadores de la Salud renuncian en hospitales

Médicos, enfermeras e internos dejan trabajos para evitar contagio de la covid-19, por falta de equipo y medidas de protección en hospitales. A muchos de ellos, el Minsa les advirtió que su renuncia es considerada abandono por lo que estarían renunciando a la liquidación que les corresponde por ley.

Imagen de un formulario del Minsa, donde el personal de Salud renuncia a su liquidación. Foto: Cortesía

Más de 70 médicos del mundo denuncian falta de respuesta de Ortega ante covid-19

Un grupo de 71 médicos internacionales firmó un pronunciamiento en el que denuncian “acciones inadecuadas y peligrosas” del Ministerio de Salud y del régimen de Daniel Ortega ante la pandemia del covid-19 y piden al mundo “enfocar sus ojos” hacia al país ante el “peligro real” que supone el coronavirus.

Amor en los tiempos del covid-19
La marcha “Amor en los tiempos del covid-19” a la que convocó Rosario Murillo el pasado 14 de marzo, en Managua. // Foto: EFE

“El Gobierno nicaragüense ha ignorado estas recomendaciones y ha convocado marchas y otras reuniones en apoyo a posiciones indebidas del FSLN delante la crisis. Esto es peligroso para el pueblo nicaragüense y es contrario a las fuertes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control de Enfermedades para detener la propagación de covid-19”, lamentan.

Médico de Chinandega ante covid-19: “Nos tiran como carne de cañón”

En el Hospital España, de Chinandega, foco de contagio de covid-19 en Nicaragua, los médicos afirman que se sienten en la “indefensión”. Un médico dio su testimonio a CONFIDENCIAL sobre cómo se enfrentan al coronavirus en este centro hospitalario y detalla: “Seguimos por nuestro amor, por nuestra vocación de servicio y amor a los pacientes y eso nos mantiene en la lucha”.

Trabajadores del Hospital España, de Chinandega, desinfectan unos muebles. El hospital se ha convertido en un foco de contagio. // Foto: Reproducción | Esta Semana

“Es la peor pesadilla para cualquiera, tratar de combatir la pandemia bajo estas condiciones tan difíciles, en las que la vida humana no vale nada con tal de ocultar y salvar las ‘caballadas’ del partido”, lamentó el médico.

  • Podés leer su testimonio completo aquí.

Doctora denuncia “secretismo”, “presiones” y “falta de insumos” en hospital

Las emergencias respiratorias en el hospital donde trabaja desde hace una década la doctora “Rosita”, empezaron a aumentar considerablemente desde finales de abril. Cuando reclaman por la falta de insumos para protegerse ante la pandemia de covid-19, simplemente los ignoran. “Nos dicen que dejemos de protestar, nos amenazan que no hablemos con nadie y nos recetan la calle cada vez que reclamamos. Nos dicen que miles quisieran tener trabajo”, denuncia.

covid-19
Foto: Agencias

Testimonio: “Atendí a mi hija en casa como paciente covid-19 y se recuperó”

Madre relata cómo una familia cambió su vida, para proteger la salud de una joven de 16 años que se mantuvo en cuarentena durante más de dos semanas.

El lavado frecuente de manos es esencial para prevenir el contagio de covid-19. // Foto: Pixabay

Testimonios | La “barrida” de diez médicos que demandan “protección”

Al menos seis médicos despedidos en Nicaragua relatan cómo fue su salida ordenada por el Minsa de forma injustificada. Uno de ellos, antes de abandonar las instalaciones,  se despidió de sus pacientes y les aclaró que fue echado “por no comulgar con este régimen criminal que está arriesgando a la población” con un manejo inadecuado de la pandemia.

Médicos despedidos en Nicaragua
Ilustración: Juan García

La renuncia del Dr. Adolfo Díaz: la mayoría de médicos en hospitales apoyan prevención del covid-19

Tras conocer los despidos injustificados en los hospitales públicos, el cirujano general Adolfo Díaz Ruiz presentó su renuncia irrevocable a su puesto de trabajo en el Hospital Antonio Lenin Fonseca, “en solidaridad, con los colegas médicos despedidos injustamente del Ministerio de Salud, durante esta pandemia, por las arbitrariedades e irrespeto al gremio médico”.

El diario covid-19 de una médica residente en el Hospital Alemán Nicaragüense

“Elena”, una doctora residente, narra su primer día trabajando en uno de los hospitales con más casos de coronavirus en Nicaragua. Miles de miedos y preguntas “rondaban mi mente”, relata. Con los días se fue dando cuenta que los pacientes eran muy cambiantes. “La razón es que casi todos mueren”, afirma.

Hospital Alemán Nicaragüense
Entrada a Emergencia del Hospital Alemán Nicaragüense. // Foto: Reproducción | Esta Semana

“A pesar que no somos oficialmente médicos, nos exponen a estar en los hospitales donde atienden casos de covid-19”, denuncia un preinterno.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend