Emergencia Coronavirus

Tres muertos por covid-19 en la última semana, según Minsa

Las autoridades de Salud admiten 4818 contagios y 144 fallecidos en Nicaragua, desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que desde el primero al ocho de septiembre, tres nicaragüenses fallecieron a causa del covid-19, uno menos que las dos semanas anteriores. Hasta la fecha, las autoridades de Salud admiten 144 muertes por la pandemia.

El reporte oficial dista mucho del reporte del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que hasta el pasado dos de septiembre, reportaba 2699 muertes vinculadas al coronavirus.

Los registros de las autoridades sanitarias han pasado de mantenerse por varias semanas entre ocho y nueve muertes semanales, hasta bajar a cuatro en las últimas semanas.

Bajan contagios

En la última semana, de acuerdo al Minsa, atendieron a 150 nuevos casos de la covid-19, acumulando hasta la fecha 4818 casos. El breve reporte, leído por la ministra de Salud, Martha Reyes, muestra una baja de casos, pues en la semana anterior se reportó 174 infecciones.

Las cifras oficiales contrastan con el reporte del Observatorio que registra que en Nicaragua hay un acumulado de 10 121 casos sospechosos de coronavirus.

Según el Observatorio, entre el 27 de agosto al dos de septiembre se registraron 123 casos nuevos y 19 personas fallecieron sospechosas de la covid-19.

El Minsa ha guardado silencio sobre las filtraciones del grupo “Anonymous”, que revelaron que el régimen orteguista ocultó deliberadamente unos 6245 casos positivos del nuevo coronavirus entre marzo y julio.

El mismo discurso

La funcionaria del Minsa insistió en que en la semana hubo “otros fallecimientos” de personas que estaban en “seguimiento”, pero que tenían otras comorbilidades. Sin embargo, siguen sin precisar cuántos de ese tipo de decesos acumulan hasta la fecha.

Esos “otros fallecimientos” que el Minsa atribuye a comorbilidades han sido ampliamente desmentidos por expertos en epidemiología. A inicios de junio, un reportaje de CONFIDENCIAL mostró cómo el Minsa utiliza la comorbilidad para ocultar las cifras reales sobre la pandemia.

El informe del Minsa indica que, hasta la fecha, se ha logrado la recuperación de 3583 nicaragüenses del coronavirus SARS-CoV-2. El primer caso confirmado se dio a conocer el pasado 18 marzo.

El Observatorio indicó recientemente que con las variaciones de las cifras, aunque menores en relación a períodos anteriores, “persiste el riesgo de contagiarse y que no se deben relajar las medidas de protección y prevención”.

Una de las principales preocupaciones del Observatorio es la cantidad de actividades masivas que se están realizando en Nicaragua y que en la mayoría de ellas no se toman las medidas de protección para evitar el contagio de la covid-19.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend