Economía

FOGADE respaldaría a usuarios de sistema financiero en caso de una crisis

U$135 millones para proteger ahorros de nicas

La institución autónoma protege al 98% de los depósitos del sistema financiero



¿Qué pasaría si el banco donde deposito mis ahorros quiebra? ¿Qué garantías me brindaría el gobierno si algo como esto sucediera? ¿Perdería todo mi dinero? Estas son algunas preguntas que pretende responder una nueva campaña promovida por el Fondo de Garantía de Depósitos de Instituciones Financieras (FOGADE), entidad encargada de responder en caso de que una crisis como la ocurrida entre 2000 y 2001 se repita. En dicho período, cuatro bancos importantes fueron intervenidos por el Estado, mismo que creó los Certificados Negociables de Inversión (Cenis) para cubrir una deuda total de 270 millones de dólares.

Diez mil razones para vivir más tranquilo” es el lema con el que la institución busca convencer a los nicaragüenses para que abran una cuenta de ahorros en cualquiera de los bancos del país. La cantidad corresponde al monto máximo con el que FOGADE respaldaría a los usuarios del Sistema Financiero Nacional. Dicha cifra fue establecida por medio de la Ley del Sistema de Garantía de Depósitos, conocida popularmente como Ley 551, creada para proteger a los cuentahabientes y prevenir los estragos causados por el manejo fraudulento de fondos privados.

En una entrevista concedida al segmeto Cuentas Claras del programa Esta Noche, Rolando Sevilla, presidente de FOGADE, aseguró que la entidad ha logrado amasar un capital de US$135 millones de dólares. Según el ejecutivo, estos fondos provienen de una prima anual del 0.25% que aportan las entidades miembros del Sistema Financiero Nacional y que reciben dinero de los nicaragüenses en concepto de depósitos de ahorro, depósitos a la vista, depósitos a plazo o a término, o una combinación de las anteriores, de acuerdo a lo estipulado por la la ley.

Hasta la fecha, están protegidas un millón 40 mil personas, entre naturales o jurídicas, que son parte de la banca nacional. Sevilla explicó que esto equivaldría al 98% de los depósitos del sistema financiero; el 2% restante corresponde a ahorros que superan los diez mil dólares. El representante de FOGADE, cuyo funcionamiento es autónomo, expresó que dicho comportamiento responde a la limitada capacidad de ahorro de los nicas, pues se calcula que el monto promedio de una cuenta bancaria en el país no supera los mil dólares. Esto, para todos los bancos.

Sevilla indicó, además, que los US$135 millones en mención se depositan en el exterior. Para ello, se coordinan esfuerzos con el Banco Central de Nicaragua y se invierte parte de los fondos en instrumentos financieros internacionales. “Nosotros privilegiamos tres cosas: la seguridad de los recursos y la liquidez inmediata, además de la rentabilidad”, manifestó. Además, expresó que las ganancias se depositan en el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (Suiza), que es como “el banco central de los bancos centrales del mundo”.

La segunda campaña de FOGADE pretende incrementar la confianza en el Sistema Financiero Nacional, al dar a conocer la existencia de un seguro de garantía gratuito para los cuentahabientes. De acuerdo a una encuesta realizada por CCCP-McCann Nicaragua en 2014, más del 91% de los usuarios consultados dijo conocer que sus depósitos están respaldados. El 60% supo hasta qué monto específicamente y el 70% conoce el nombre de la institución que los protege.

Para Sevilla, es importante que los ciudadanos se enteren del comportamiento de la banca a través de los reportes que publica la Superintendencia de Bancos, entidad que supervisa a todas las instituciones financieras del país y garantiza la transparencia del sistema. Si se toma en cuenta que los depósitos promedio son todavía bajos en el país, se puede concluir que los ahorrantes buscan seguridad más que rentabilidad, observó.