Centroamérica

Gobierno de Honduras prevé identificar a asesinos con pruebas científicas

UE pide que se lleve a culpables de muerte de Cáceres ante justicia

"Ya ha pasado una semana desde la trágica y lamentable muerte de la ecologista hondureña", recuerda portavoz de la UE.



Una portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, pidió este sábado que se investigue el asesinato, el pasado día 3, de la activista de los derechos humanos y ambientalista hondureña Berta Cáceres y se lleve a los culpables ante la justicia.

“Ya ha pasado una semana desde la trágica y lamentable muerte de Berta Cáceres, una destacada ecologista hondureña y defensora de los derechos humanos”, recordó la portavoz en un comunicado.

Cáceres, quien además era líder de la etnia lenca que vive en el occidente de Honduras, fue asesinada a tiros en su casa, en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá.

La portavoz aseguró que es “esencial” que se lleve ahora a cabo una “investigación exhaustiva, transparente y, al mismo tiempo, ágil” con el objetivo de que todos los culpables sean llevados ante la justicia.

“La familia de Berta Cáceres, el pueblo hondureño y los defensores de los derechos humanos en todo el mundo merecen ver que la impunidad no prevalecerá”, recalcó.

La portavoz comunitaria pidió que se garantice la “protección completa” del también defensor de los derechos humanos Gustavo Castro Soto, quien fue testigo del asesinato y al que se ha prohibido salir de Honduras, así como que se le permita abandonar el país “tan pronto como sea posible”.

Eurodiputados exigen vuelta a México de testigo de asesinato de Berta Cáceres
El viernes, 36 eurodiputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea e Izquierda Verde Nórdica exigieron a la UE que garanticen que Gustavo Castro, único testigo del asesinato en Honduras de la activista de derechos humanos Berta Cáceres, pueda regresar a México en condiciones seguras.

En una carta dirigida a Mogherini y al responsable de la delegación de la Unión Europea (UE) en Honduras, Ketil Karlsen, les piden además una investigación independiente a nivel internacional para buscar a los culpables y esclarecer lo sucedido con Cáceres.

La iniciativa parte del eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Javier Couso, que, junto a la portavoz de Izquierda Plural en el Parlamento Europeo (PE), Marina Albiol, ya habían enviado la semana pasada una petición a Karlsen para que asegurara la protección de Castro, informó esta formación en un comunicado.

Los eurodiputados indican que el secretario general de la organización Otros Mundos Chiapas esta “retenido” en el país centroamericano a petición de la Justicia y está bajo supervisión de la embajada de México.

Hasta el momento se le ha impedido regresar a su casa, pero la carta de los eurodiputados se suma al llamamiento tanto del Gobierno mexicano como de la ONU para que se permita a Castro salir de Honduras.

Prevé identificar asesinos con pruebas científicas
El Gobierno de Honduras, por su parte, indicó que con las evidencias científicas obtenidas en la investigación del asesinato de la defensora de derechos humanos y ambientalista Berta Cáceres se prevé identificar a los responsables.

En un comunicado, la Cancillería hondureña dijo que “el cúmulo de evidencias científicas obtenidas hasta el momento permite prever que los responsables serán definitivamente identificados y localizados, al tiempo que serán debidamente esclarecidas las circunstancias en que se produjo este horrendo crimen”.

“Bajo la dirección del Ministerio Público, como manda la ley, todas las líneas de investigación planteadas para el esclarecimiento de los hechos y responsabilidades se encuentran abiertas y continúan siendo objeto de diligencias activas y sistemáticas”, añadió.

Además, “han permitido la debida articulación de las evidencias científicas reveladas por todas las agencias intervinientes”.

“El Gobierno, las autoridades competentes y la sociedad hondureña en general están plenamente comprometidos por nuestra democracia, nuestra justicia, nuestra libertad y la convivencia en paz”, concluyó la Cancillería.



1 Comentario


  1. Lo primero: cancelar cualquier proyecto hidroeléctrico de la zona defendida por Berta Cáceres, porque justamente eso fue lo que ocasionó su asesinato, defender el ecosistema de los Lencas de Honduras. Los culpables verdaderos son los que planearon, pagaron y ordenaron su asesinato: el gobierno de Honduras y las empresas con proyectos en la zona, no solamente los sicarios que cometieron el crimen, esos son asesinos a sueldo.
    Berta se suma a la gran lista de asesinados por oponerse a la avaricia del gobierno y las transnacionales que esclavizan al pueblo hondureño.