Emergencia Coronavirus

UE redirecciona 38 millones de dólares en Nicaragua y los dedica a COVID-19

El monto será retirado de áreas menos urgentes, para dar prioridad a los sectores relacionados directamente con la prevención del coronavirus

La Unión Europea (UE) informó este jueves que ha redestinado más de 38 millones de dólares de la cooperación con Nicaragua a la lucha contra el COVID-19, con el objetivo de que el país tenga recursos inmediatos para enfrentar la pandemia.

El monto, que ya estaba garantizado para Nicaragua como parte del ciclo 2014-2020, será retirado de áreas menos urgentes, para dar prioridad a los sectores relacionados directamente con la prevención del coronavirus, según la información oficial.

“Nos sentimos orgullosos, por ejemplo, de que la UE lleve agua potable por primera vez a las comunidades de Bilwi o las montañas de Chontales para permitir algo tan simple y necesario como lavarse las manos”, dijo el embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Pelayo Castro, en Managua.

Según la Unión Europea, la respuesta de su cooperación ante la pandemia en Nicaragua estará centrada en “facilitar el acceso a la higiene, al agua y al saneamiento, así como en mitigar las consecuencias sociales y económicas y reducir la pobreza, incluyendo la seguridad alimentaria y nutricional, fomento a la producción en zonas rurales, el acceso a la educación”.

La UE anunció el aceleramiento del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano de Nicaragua (PISASH), que ejecuta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el auspicio del Banco Europeo y la Unión Europea, en Acoyapa (centro), Bilwi (Caribe), Bluefields (Caribe), Masaya (Pacífico) y Santo Tomás (centro).

Agua, alimentos y ventiladores

Con el apoyo de Alemania, la UE dará prioridad al acceso de agua potable en Granada (Pacífico) y la zona del corredor seco, una franja que va desde el norte del Gran Lago de Nicaragua hasta la frontera con Honduras.

También buscará acelerar la producción de granos básicos para familias más vulnerables a través del proyecto de reactivación de la economía rural y periurbana (BOOST), que es ejecutado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La merienda escolar también será prioridad para la UE y Luxemburgo, mientras que España, Italia, y la misma UE, pondrán énfasis en los proyectos de desarrollo rural “Proderul” y “Bovinos”, que apoyan a pequeños ganaderos de los departamentos (provincias) de Chontales (centro) y Río San Juan (sureste).

Parte del monto redireccionado será para apoyar a trabajadores de microempresas con dificultades económicas, así como a salud y educación en grupos vulnerables, a través de la sociedad civil, acompañada por Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, y la UE.

Por su parte, la Universidad de Málaga, España, puso a disposición de Nicaragua el diseño y manuales de asistencia operativa, sin costos, para la producción local de ventiladores.

Según datos oficiales, la pandemia ha dejado en Nicaragua 254 casos 17 muertos. El Observatorio Ciudadano COVID-19, que goza de mayor credibilidad entre médicos y científicos, ha informado de 1.594 enfermos y 351 fallecidos.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend