Opinión

Una CICIG para Nicaragua

CICIG Nicaragua

Con mandato de atacar la impunidad y que comience con una investigación internacional relativa a las muertes recientes y la impunidad de los corruptos



Los y las estudiantes encarnan la dignidad de la nación.  Piden justicia por la muerte de los estudiantes caídos.  Deben ser apoyados, ¿pero cómo si en este régimen (que dejó de ser Estado hace rato), no existe un sistema judicial imparcial y fiel al régimen de derecho.  Es un régimen corrupto cuya nota sobresaliente es la impunidad.

Es por ello que Nicaragua y imperativo de la justicia exigen la conformación de una Comisión Internacional contra la Impunidad y Corrupción (CICIG).  El modelo es el establecido por Naciones Unidas para Guatemala (y no la fracasada copia patrocinada por la OEA en Honduras).  Una CICIG para Nicaragua (CICIN) con el mandato de atacar la impunidad y que puede comenzar con una investigación internacional relativa a las muertes recientes y la impunidad que gozan los corruptos responsables por la crisis del INSS.

Para instalar una CICIN en Nicaragua se requiere una solicitud oficial del Gobierno de Nicaragua a Naciones Unidas.   Por lo que este punto estimo debe figurar en cualquier mesa de negociación y ser una de las principales exigencias desde los sectores honestos de la sociedad civil, la empresa privada y la iglesia.  O si no, que expliquen a los autoconvocados y al pueblo por qué se oponen.

Para arrancar, delegados del régimen, de la oposición con un representante de Naciones Unidas acordarán, dentro de un plazo determinado, los parámetros y alcance de la Comisión a instalarse de manera permanente en Managua, con su equipo internacional y nacional. Tendría los atributos de un Fiscal Internacional que, como en Guatemala, tiene la facultad de propiciar, investigar y participar en procesos criminales.  La CICIG cuenta con enorme respaldo popular (y la hostilidad de aquel Gobierno).

Es una opinión ciudadana respetuosa del liderazgo de los autoconvocados y del luto que guardan ellos y la nación entera.  Que cese la represión. Justicia por las muertes de los estudiantes.