Emergencia Coronavirus

Una mujer nicaragüense muere por coronavirus en España

La jinotepina, de 53 años, es la primera nicaragüense fallecida por el covid-19. Su hija, un nieto y su yerno también están contagiados

La nicaragüense Nereyda Palacios, de 53 años, falleció este jueves en Zaragoza, España, tras agravarse los últimos tres días, luego de ser diagnosticada con coronavirus el pasado nueve de marzo.

La mujer originaria de Jinotepe, Carazo, que además era pastora de una Iglesia evangélica es la primera nicaragüense que fallece por el coronavirus covid-19. Además, es la víctima mortal 767 en España, el segundo país más afectado por la pandemia en la Unión Europea, después de Italia.

Palacios era pastora de “La Senda Iglesia Cristiana de Avivamiento”, en la ciudad de Zaragoza, donde residía junto a su familia. Además predicaba en las calles de esa ciudad española.

La mujer nicaragüense falleció en el Hospital Universitario Miguel Servet, de la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón.  De acuerdo a su esposo, el también pastor Jorge Navarro, quien se encuentra en Jinotepe de vacaciones, fue un calvario enterarse de la enfermedad y estar separados.

pastora Jinotepe covid-19
Familia de la mujer jinotepina realizó un culto por su memoria. // Foto: Cortesía Elba Ileana Molina

Palacios empezó a sentirse mal el pasado nueve de marzo. “Comenzó con síntomas, acudiendo a un centro hospitalario, pero la enviaron a casa”, contó Navarro.

Tras dar positivo con covid-19 hace unos días, los médicos la dejaron hospitalizada, pero su condición fue empeorando. Navarro explicó que hablaba con ella diario hasta que fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Se empezó a complicar, el hígado le comenzó a fallar y le dio un paro cardíaco, tuvo que recibir respiración artificial, pero el segundo paro que le dio fue fulminante”, manifestó.

Dime cómo podré vivir sin ti , dime cómo continuar en esta vida sin tu amor sin tus besos tus caricias tus abrazos sin…

Posted by Emma Navarro on Thursday, March 19, 2020

Hija y nieto diagnosticados con coronavirus

Emma Navarro, hija de la fallecida, lamentó su pérdida a través de Facebook. “Dime cómo podré vivir sin ti. Dime cómo continuar en esta vida sin tu amor sin tus besos tus caricias tus abrazos sin tu alegría es imposible que ya no estés (…). Extrañaré cada parte de ti. Aún escucho tu voz diciéndome te quiero”, escribió.

La pastora era muy reconocida por la comunidad de nicaragüenses radicados en Zaragoza y junto a su esposo tenían 15 años de vivir en España.

Jorge Navarro, esposo de la nicaragüense fallecida en España, durante una oración en su memoria. // Foto: Cortesía Elba Ileana Molina

Esta mujer jinotepina falleció el mismo día de su cumpleaños. En España el número de casos positivos de coronavirus es, hasta este jueves, de 17 147 personas.

El esposo de la nicaragüense fallecida confirmó, a la periodista Elba Ileana Molina, que su hija Franchesca Navarro, uno de sus nietos y su yerno que regresaron a Miami, hace unos días tras visitarla, también fueron detectados con covid-19 y se encuentran recuperándose en Estados Unidos.

mujer Jinotepe covid-19
Nereyda Palacios junto a sus hijas y uno de sus nietos. // Foto tomada de Facebook

“Tengo tres hijas, dos están en España y una llegó de visita, desde diciembre, porque vive en Miami. Ella, su esposo y su hijo dieron positivos con coronavirus también, porque tuvieron contacto con mi esposa. Ellos se fueron el nueve de marzo para Miami y mi hija está en el hospital”, explicó a la periodista de Radio Stereo Romance.

Navarro explicó que su esposa fue sepultada en Zaragoza y aunque él pensaba regresar el 17 de marzo, por la cuarentena decretada en España decidió no hacerlo.

Sigue aquí toda la cobertura de CONFIDENCIAL ante la amenaza del coronavirus en Nicaragua.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend