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Nación

Periodistas analizan la situación del periodismo en Nicaragua

Una “política de Estado” contra la libertad de prensa

Doupolio mediático, centralización de la información, intimidación y autocensura son las principales amenazas al ejercicio del periodismo



El experto en comunicación Alfonso Malespín y la directora de Radio Universidad Azucena Castillo, coinciden en que la libertad de prensa está en riesgo en Nicaragua, debido a una “política de Estado” que niega el acceso a la información a los medios independientes, intimida a periodistas y genera autocensura.

Azucena Castillo afirmó en una entrevista con Esta Noche que esa “política de estado” dicta cuáles temas son de interés del público y cuáles no. Radio Universidad, dirigida por Castillo, al igual que Confidencial, tiene denegado el acceso a las conferencias de prensa públicas con temas de interés para los nicaragüenses que siguen a medios independientes.

El experto en comunicación Alfonso Malespín asevera que el principal obstáculo al que los medios de comunicación se tienen que enfrentar es a la autocensura.

Para Malespín, nadie está absuelto de la autocensura. El experto considera que desde funcionarios públicos, quienes niegan el acceso a la información, hasta llegar al resto de la sociedad en general, son víctimas de este mal que pone en declive el estado de la democracia.

Una de las mayores preocupaciones para Azucena Castilla es la pasividad de la población al no demandar un sistema justo y a solo “creer todo lo que se dice en los medios” oficialistas.

Malespín realiza una autocrítica de los medios de comunicación nicaragüenses en general. “Hay una desconexión a una serie de temas sensibles para población”, dice. De igual manera, enfatiza que los medios de comunicación nicaragüenses no están creando “periodismo acucioso”. “No hay una agenda periodística más allá de dar las cifras y dar algunos casos”, asevera.

Los medios locales y su importancia

Castillo y Malespín hablaron sobre el papel que juegan los medios locales y cómo estos son el vehículo que lleva la información a las comunidades del país.

No obstante, Malespín reitera que tienen muchos aspectos en contra, como el poco acceso al mercado nacional de anuncios y el hecho que Telcor actualiza sus equipos “a cuenta gotas”, debido a que esta institución no permite en muchos casos la entrada al país de dichos equipos. “Aun así, con toda su precariedad económica, hay un fuerte compromiso de los medios locales con sus comunidades”, afirma Malespín.

Azucena Castillo asegura que el panorama en Centroamérica de los medios locales “no es feliz”, pero a pesar de todo, valora la labor que hacen estos medios en sus zonas.


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